Política

Arrancan campañas electorales

Por primera vez en los tres comicios presidenciales celebrados en los últimos 16 años, las fuerzas de derecha se enfrentan divididas, en dos corrientes, a los sandinistas.

Cinco fuerzas políticas inician hoy la campaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos del próximo cinco de noviembre.
El pistoletazo de salida para la contienda política la dio el viernes pasado el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en una sesión solemne a la que fueron invitados los aspirantes presidenciales y personalidades del país.
Se trata de unas elecciones generales que serán observadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, la Unión Europea (UE) y organismos nacionales como Etica y Transparencia, Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE) y de universidades del país.
En los próximos comicios generales unos 3 millones 400 mil nicaragüenses elegirán 90 legisladores nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por un período de cinco años.
Liberales divididos
Esta contienda tiene la particularidad de que, por primera vez en los tres comicios presidenciales celebrados en los últimos 16 años, las fuerzas de derecha se enfrentan divididas, en dos corrientes, a los sandinistas.
Los candidatos legalmente inscritos en el CSE son Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se presenta por tercera vez consecutiva desde que fue derrotado en las urnas el 20 de febrero de 1990 por Violeta Chamorro.
Ortega, según la última encuesta realizada a finales de julio pasado, se encuentra a la cabeza en la intención de votos con 31,4 por ciento.
Eduardo Montealegre, economista y ex banquero, es el candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN), líder de los liberales disidentes, que se oponen al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), que controla al Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).
Montealegre figura en segundo lugar en la intención de votos, según la encuesta de Borge y Asociados, con el 29,1 por ciento.
El candidato presidencial del PLC es José Rizo Castellón, ex vicepresidente, y por la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el aspirante a la primera magistratura del país es el economista y abogado Edmundo Jarquín.
Rizo y Jarquín ocupan el tercero y cuarto lugar en la intención de votos con 15,7 y 15,2 por ciento, respectivamente.
Alternativa por el Cambio, la quinta fuerza que competirá en la campaña de 75 días de duración, lleva como candidato presidencial al legendario Comandante Cero, Edén Pastora, que según la encuesta sólo obtiene el 1,1 por ciento de la intención de votos.
Seguridad y orden el proceso electoral
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, informó hoy de que un total de 6 mil efectivos se encargarán de garantizar la seguridad del proceso electoral.
El director de la policía nacional, Edwin Cordero, por su lado dijo que ya está listo un grupo de 60 agentes que se encargarán de la seguridad personal de los cinco candidatos a presidente y vicepresidente de la República en estas elecciones.
PLC
El candidato del PLC José Rizo tiene previsto realizar mañana una concentración en Sébaco, norte del país, donde proyecta reunir a 100 mil simpatizantes.
FSLN
Daniel Ortega no realizará ningún acto de masas este fin de semana, pero sus simpatizantes efectuarán caminatas y visitas casas por casa en todo el país.
ALN
Montealegre iniciará su campaña el 27 de agosto en Managua.
MRS
El líder sandinista disidente Edmundo Jarquín arrancará su campaña este fin de semana con recorridos por pueblos del occidente del país.
AC
Eden Pastora, comenzará su campaña el 22 de agosto en Managua con la presentación de su programa de gobierno.