Política

Rivas: “Habrá elecciones contra viento y marea”

Alrededor de 545 millones de córdobas se han destinado para estas elecciones. CEELA, participará como observadores internacionales.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo durante el acto de inauguración de toldos de cedulación, donde estuvieron presentes los dirigentes del Consejo Supremo Electoral (CSE), y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), que actualmente cuenta con 470 millones de córdobas, pero que espera que la Asamblea Nacional apruebe el incremento que han solicitado.
“En este momento nosotros tenemos 470 millones de córdobas destinados a las elecciones más 75 millones que le hemos solicitado a la Asamblea. En un inicio, pedimos 60 millones, pero con la ampliación de cedulación se solicitó 15 más, esperemos que la Asamblea lo apruebe lo más pronto posible”, expresó Rivas.
Desconfianza en las autoridades electorales
Durante este acto inaugural, Rivas insistió que existen organismos internacionales de observación que “tratan de deslegitimar el proceso electoral”, pero no quiso nombrarlos. Sin embargo, con todo y ello el proceso electoral continuará su curso.
“Lo único que puedo decir es lo que le dije al presidente del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Kenneth Wollack, en una reunión que sostuve con él, que hay toda una cortina para no tener confianza en las autoridades electorales.”
Agregó que con esto no está tratando de ocultar las deficiencias que hay en el Consejo, porque “si las hay, pero esto es toda una campaña montada desde el 11 de enero del 2002, aunque con o sin ella, contra viento y marea habrá elecciones este cinco de noviembre”.
Presupuesto adicional es una realidad
En cuanto al presupuesto adicional que ha solicitado La Policía Nacional y el Ejército, Rivas asegura que es una realidad y como tal se debe considerar y que él personalmente agilizará su aprobación en la Asamblea Nacional.
“El presupuesto adicional es una realidad. Hay que reconocer que La Policía y el Ejército para nosotros son vitales en la organización y realización del proceso electoral; tengo entendido que uno necesita 11.5 millones y el otro 12 millones, me parece que es un presupuesto justo y que deben de dárselo. Yo me voy a reunir con los diputados y voy a pedirles a mis colegas de las distintas bancadas que intentemos hacerlo lo más pronto posible a fin de que se le apruebe al Ejército y a la Policía el presupuesto que requieren”, asegura Rivas.
CEELA, invitados especiales
El Magistrado del Consejo Supremo Electoral de El Salvador y miembro de el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Eduardo Urquiya, dijo que el CEELA tendrá una participación especial en el proceso electoral de Nicaragua como observadores internacionales para verificar a los principales protagonistas de la contienda electoral y la participación de la ciudadanía en la obtención de su cédula de identidad.
“La CEELA, ha sido invitada especialmente para observar y verificar el desarrollo de los principales protagonistas en el proceso electoral, como los son los partidos políticos, y la participación de la ciudadanía en la obtención de su derecho político, así como otros puntos fundamentales concernientes al proceso electoral”, afirma Urquiya.