Política

Vitrina de lemas partidarios


Desde hace más de cuatro meses las calles de Managua se han visto “adornadas” con vallas, mopis y panfletos, y los espacios radiales y televisivos con spot publicitarios de los partidos políticos que se disputan la gobernabilidad del país.
Más allá del mensaje colorido e ilustrativo que se presenta, el lema con el que se identifican los partidos políticos, tanto en las calles como en los diversos medios de comunicación, es la esencia de sus campañas.
“Unida Nicaragua triunfa”
De acuerdo con Danilo Fajardo, ejecutivo de cuenta de Comunicación Corporativa, el lema caracterizado por el FSLN ha sido siempre el partido de la gente, el partido de todos y todas, siempre inclusivos y orientados hacia los grupos que han demostrado capacidad organizativa como las vivanderas, los estudiantes, transportistas, obreros. “Esos grupos conforman en su mayoría a la Nicaragua de hoy, y el FSLN les insta a mantenerse unidos”, asegura Fajardo.
“Este slogan hace una reflexión a la situación que se vivió los años previos al derrocamiento de Somoza, cuando el FSLN configuró toda una base de colaboradores tendidos a lo largo del país. Con su actual lema el FSLN está haciendo nuevamente el llamado para que la población haga uso de ese recurso, que es la unidad de un pueblo”, dice Fajardo.
Por su parte, Oscar Amador, Gerente General de Huella Publicidad, dice que el lema del FSLN se puede analizar desde dos puntos de vista: “En primer lugar con las guerras, las divisiones en la familia. El FSLN quiere dar una imagen completamente opuesta a lo que la historia nos cuenta. En segundo lugar, por ser un partido que lleva al comandante Ortega y al señor Morales Carazo, quienes pertenecen a diferentes ideologías partidarias.
“Primero Nicaragua”
En cuanto al lema del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Primero Nicaragua, Fajardo y Amador coinciden en que el slogan está basado en una de las constantes demandas que hacen los nicaragüenses de tener líderes que trabajen siempre por mejorar primero el país. Es decir, políticos que pongan por delante de sus intereses los de la nación.
“Por medio de esta frase, Rizo y Alvarado hacen el llamado a la población de que también trabajen primero por Nicaragua. Otro elemento que hay que destacar es la necesidad del PLC de fortalecer el posicionamiento de la casilla 1, que desde tiempos de Arnoldo Alemán se utilizó durante las elecciones, por lo que puedo afirmar que hay un llamado a pensar que el PLC es la opción número 1 para Nicaragua, esto a su vez tiene un elemento educador, ya que se le indica a la gente que la casilla 1 es la del PLC”, dice Fajardo.
“Este partido ha sido tildado “corrupto”, así que a mi parecer el mensaje que ellos quieren transmitir es que la gente es primero, que van a trabajar por la gente y no por intereses personales”, afirma Amador.
“Sembrando oportunidades”
El partido Alianza Liberal Nacionalista (ALN), dice Fajardo, busca, a través de su lema: Sembrando oportunidades, generar confianza, pide una oportunidad a los nicaragüenses de optar por ALN para poder sentar las bases de una nueva Nicaragua donde se sembrarán oportunidades para cosechar éxitos... con Eduardo Montealegre. En cambio, Amador asegura que el ALN quiere transmitir que van a brindar los espacios y crear las condiciones para que los nicaragüenses tengan mejores oportunidades para salir adelante.
“Aquí podemos apreciar que este mensaje es bastante neutro. Este partido, en comparación a los otros, tiene poca publicidad negativa en su contra, y no tiene que aparentar o tratar de decirle a la gente lo que no es”, afirma Amador.
La Nicaragua limpia. Pacto limpio. Votá limpio
El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), según Fajardo y Amador, tiene uno de los slogans más oportunos, retoma un elemento negativo que se ha posicionado en la mente de la población, como lo es el pacto, y “lo ha convertido en un elemento positivo”.
“El equipo de campaña del MRS ha hecho gala de su creatividad a través de sus spot y su slogan, ya que están llamando a la gente a participar ya no en un pacto entre caudillos, sino que por cada voto que den el día cinco de noviembre sea una firma, parte de un pacto nacional. La segunda parte de “votar limpio” tiene varias connotaciones. Votar limpio es votar sin prejuicios, sin odios, con racionalidad, dar un voto no contra X candidato, sino a favor de Nicaragua. Por otro lado, el “voto limpio” lo entiendo como una apelación a no anular tu voto. El día de las elecciones hay nicaragüenses que marcan todas las casillas, rayan las fotos de los candidatos, escriben mensajes de “desquite” en las boletas y esos votos son anulados. El MRS llama a hacer una diferencia por Nicaragua”, asegura Fajardo.
“Está claro que se aprovecharon de toda la publicidad que tuvimos con el pacto y le dieron vuelta a algo positivo, algo limpio”, afirma Amador.
Ahora sí Edén
El lema Ahora sí Edén, que emplea el partido Alternativa por el Cambio, es todo lo opuesto a los demás, según Fajardo, ya que tiende a ser un poco gracioso y con algo de picardía, propio de Edén Pastora.
“Edén ya ha hecho varios intentos por convertirse en un líder político de peso, pero la motivación es que esta vez Edén tiene la oportunidad de correr como candidato presidencial. Edén “ahora sí” podrá hacer campaña y difundir su mensaje, por otro lado es un llamado a Nicaragua para que Ahora sí elija a Edén, quien en varias ocasiones se ha presentado como un hombre humilde, sincero, que no optó por quedarse en las filas del FSLN al ver cómo se desvirtuaban los ideales de la revolución. Sin embargo, el mayor peso para mí está en la motivación que se le hace a Edén para que ahora sí se lance al ruedo”, asegura Fajardo.
Amador asegura que el partido Alternativa por el Cambio debería jugar más con el concepto del “cambio”, para que su slogan sea más claro y coherente.