Política

Partidos listos para iniciar campaña electoral

Por primera vez en los tres comicios presidenciales celebrados en los últimos 16 años, las fuerzas de derecha se enfrentarán divididas en dos corrientes a los sandinistas.

Los partidos están listos para iniciar oficialmente la campaña electoral. Las cinco agrupaciones políticas que participarán en las elecciones presidenciales y legislativas, a celebrarse el cinco de noviembre, se alistan para el inicio de su campaña.
Esta contienda tiene la particularidad de que, por primera vez en los tres comicios presidenciales celebrados en los últimos 16 años, las fuerzas de derecha se enfrentarán divididas, en dos corrientes, a los sandinistas.
Por un lado está el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), liderado por ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por actos de corrupción, que lleva como candidato al ex vicepresidente José Rizo, que con 15,7 por ciento en la intención de votos marcha en tercer lugar.
Por el otro está la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que, en coalición con el Partido Conservador (PC) y el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) -antigua "Contra"-, respalda la candidatura a la Presidencia del ex banquero y ex canciller Eduardo Montealegre.
Montealegre, principal figura de los liberales disidentes, inicia la campaña en segundo lugar en la intención de votos con el 29,1 por ciento, según las últimas encuestas. Ambos colectivos arrancarán su campaña electoral en lugares y días diferentes.
El PLC realizará el domingo una concentración en el municipio rural de Sébaco, departamento de Matagalpa, centro del país, donde esperan que acudan más de 100 mil de sus simpatizantes, sobre todo campesinos, dijo el primer vicepresidente de ese colectivo, Wilfredo Navarro.
Mientras que Montealegre iniciará el domingo 27 de agosto su campaña en Managua, en un lugar aún por definir, declaró un portavoz de ese colectivo.
El fuerte de Montealegre, según los sondeos, es el sector urbano del país y para captar votos en el sector rural nombró al productor conservador Fabricio Cajina, originario de San José de los Remates, un pequeño municipio rural, como su compañero de fórmula.
El opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por su lado, no iniciará su campaña electoral con un acto de masas, dijo a la prensa su portavoz y jefa de campaña, Rosario Murillo, esposa de Ortega.
Murillo manifestó que sus activistas y candidatos a cargos públicos harán, a partir del 19 de agosto, visitas casa por casa en busca de conquistar votos.
A esa campaña, que denominan "de peregrinación", se sumará Ortega y su compañero de fórmula, el que fuera jefe negociador de la extinta "Contra", Jaime Morales Carazo.
El ex guerrillero Edén Pastora, conocido como "Comandante Cero" y candidato a la Presidencia por Alternativa por el Cambio (AC), va a iniciar su campaña en un hotel de Managua el 22 de agosto, día que conmemorará su espectacular asalto al Palacio Nacional, hace 28 años.
El "Comandante Cero", que lideró un comando guerrillero sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores presentes, va en quinto lugar en la intención de votos con 1,1 por ciento.
Mientras, el disidente sandinista Edmundo Jarquín, de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que marcha en cuarto lugar en la intención de votos con 15,2 por ciento, iniciará su campaña en los municipios occidentales de Chinandega el próximo fin de semana, indicó su colectivo.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocó a un acto solemne para la inauguración de la campaña electoral que culminará el cinco de noviembre con los comicios presidenciales y legislativos.