Política

Dipufuncionario de Inafor no deja cargo

* Renuncias ALN en Rivas

El quinto candidato a diputado por el partido Alianza Liberal Nicaragüense y director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal, Inafor, Indalecio Rodríguez, afirmó que no dejará su cargo en el Gobierno hasta concluir el período del presidente Enrique Bolaños.
“La Constitución Política de Nicaragua no dice que yo tenga que dejar mi cargo. Los medios de comunicación lo han tomado como un impedimento, y no es así”, dijo el funcionario.
Sin embargo, se conoce que es una determinación de ALN que los funcionarios del Gobierno que están optando a un cargo de elección popular deben dejar sus cargos al iniciar la campaña electoral.
A inicios de esta semana Ariel Montoya, quien fungió como secretario privado de Bolaños, dejó su cargo para dedicarse a su candidatura a diputado ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen. Se conoció extraoficialmente que la próxima en abandonar su cargo es Azucena Castillo, titular del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE.
“A alguien se le ocurrió decir por ahí que es un impedimento para mí, pero la Constitución es clara y no dice que tenga que dejar el cargo, qué recursos del Estado voy a utilizar sí esta institución no tiene”, concluyó Rodríguez.
Cisma en ALN de Rivas
Por otro lado, en Rivas, cuando apenas falta un día para el inicio oficial de la campaña electoral, un conflicto interno perece sacudir a los miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense–PC, por supuestos incumplimientos de Eduardo Montealegre; el segundo candidato a diputado departamental, Juan Manuel Centeno Pastora, renunció a su cargo junto con su suplente, Manuel Jarquín Centeno Silva.
La renuncia de Centeno Pastora y su suplente la confirmó su vocero, Pedro Rafael Bonilla, quien reveló a EL NUEVO DIARIO que hoy estarán presentando oficialmente las renuncias ante el Consejo Supremo Electoral, y a la vez aseguró que del ALN-PC de Rivas también renunciarán directivos departamentales y municipales.
Según Bonilla, el motivo de la renuncia de Centeno Pastora y su suplente se debe a que el candidato presidencial Eduardo Montealegre ha incumplido acuerdos con ellos, y explica en este caso que el vaso que derramó el balde de agua fue que hayan nombrado como jefe de campaña de Rivas a Michael Healy Lacayo, “cuando el 19 de junio se acordó con Montealegre que ese puesto sería para Centeno Pastora”.