Política

Ejemplar compromiso electoral en Matagalpa

* Representantes de partidos, CSE e Iglesia se comprometen a respetarse durante la campaña electoral

Francisco Mendoza

MATAGALPA
El Obispo de Matagalpa, monseñor Jorge Solórzano, y miembros del Consejo Electoral Departamental, se reunieron con representantes legales de los partidos políticos, jefes de campaña, candidatos a diputados y miembros de los comités electorales municipales, con la finalidad de discutir y firmar un acta de compromiso para evitar violencia en la presente contienda electoral.
El presbítero de la Diócesis de Matagalpa, Ramiro Reynaldo Tijerino, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad y reflexionó sobre el papel ciudadano en los próximos comicios electorales.
Antes de la firma del acta de compromiso, monseñor Solórzano pidió a los invitados, no utilizar el licor en sus actividades políticas, porque ya ha habido los primeros muertos después de participar en alguna actividad de ese tipo, por lo que era necesario evitarlo.
El acta conlleva un compromiso ante los electores y en general ante el pueblo matagalpino, a fomentar un ambiente justo, pacífico, cívico, de respeto, transparencia y tolerancia que “nos garantice estabilidad política y social, siendo el presente compromiso de naturaleza consensual y vinculante, el que observaremos y cumpliremos durante toda las actividades de la campaña electoral”.
El acta fue firmada por los representantes legales de los partidos políticos y jefes de campaña; por monseñor Jorge Solórzano y el presidente del Consejo Electoral Departamental, doctor Noel Escobar Corea, dice.
También se comprometen a orientar a los jefes de campaña y representantes legales, fiscales, directivos, simpatizantes y activistas municipales, para que en el desarrollo de las actividades de campaña se observe respeto a las acciones que desarrollarán cada uno de las alianzas y partidos en contienda, y muestren respeto a los participantes del proceso en general, de manera especial a la ciudadanía. Otro de los puntos es que los firmantes se comprometen a tomar las medidas que sean necesarias y pertinentes con aquellos militantes, miembros y simpatizantes afiliados que violen dichas normas, a la vez se comprometen a resolver por los medios pacíficos, posibles conflictos y diferencias que se originen en las campañas y comicios electorales, garantizando la estabilidad social, señala parte del acta compromiso, firmada por los políticos matagalpinos.
La actividad finalizó con las palabras de monseñor Jorge Solórzano, quien se mostró impresionado por la visión ilustrada por el apóstol Pablo cuando dijo: “Cristo es nuestra paz, ha reconciliado a los unos y a los otros, judíos y paganos, uniéndolos en su cuerpo, ha superado la enemistad con su cuerpo, en la Cruz, con su muerte, ha superado la enemistad y nos ha unidos a todos en paz”.