Política

Jarquín propone comisión de emergencia energética

* Recomendó analizar mejor el paso a la nacionalización energética

William Briones

El candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, demandó la inmediata creación de una comisión de emergencia energética que busque una respuesta inmediata a la crisis energética que afronta el país, y de la cual culpó al gobierno y a los pactistas.
Jarquín culpó por esta crisis a “los pactistas” del Frente Sandinista (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que controlan el ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), así como a los legisladores, pues mientras se agrava la crisis, éstos permanecen de vacaciones.
“Tenemos que cambiar el sistema que el pacto y la corrupción han establecido en el país. Tenemos que cambiar el sistema de gobierno actual, que ha privilegiado a los más ricos en detrimento de la mayoría del pueblo”, manifestó.
Ha constatado el drama de la población
Jarquín aseguró que durante los recorridos que ha realizado por diferentes barrios del país, ha constatado que a muchas familias se les descomponen sus alimentos, por falta de energía eléctrica, las pulperías pierden sus mercaderías, otros han tenido que cerrar sus negocios, además que crece la inseguridad ciudadana por falta de alumbrado público.
“El FSLN, PLC y el gobierno del presidente Enrique Bolaños, que han gobernado desde arriba y desde abajo, son responsables de esta situación. Tuvieron la oportunidad de prevenir esta crisis, de crear el marco legal para estimular las capacidades de generación de energía eléctrica y los incentivos para promover el desarrollo de las fuentes de energía renovables, pero jamás pensaron en el interés de la gente”, señaló.
Recomienda comprar energía sin intermediarios
El candidato del MRS demandó, además, que el gobierno compre de inmediato, energía disponible en el mercado centroamericano, sin la intermediación de Unión Fenosa, para acabar de una vez con el racionamiento de energía, los apagones y el desabastecimiento de agua potable.
Jarquín evitó pronunciarse favorablemente a la propuesta de nacionalizar el tema energético. “No compartiría una propuesta que no haya sido suficientemente estudiada y probada su bondad. Lo peor que puede ocurrir es que frente a una crisis que pudo preverse, se improvisen respuestas que tienen que ver, no con la crisis inmediata, sino con el modelo energético en su conjunto”, comentó.
También evitó el tema del aborto terapéutico, el que dijo, “es caso cerrado, y mejor opinen los que aún no se han pronunciado”.
Afectaciones a la ya golpeada industria
William Téfel, empresario y candidato a diputado por esta Alianza, aseguró que la pequeña y mediana industria pierde alrededor de un millón de córdobas diarios por el problema energético.
Mencionó la industria metalmecánica y alimenticia, entre las afectadas. Esta última trabaja en un 50%. Textil vestuario afronta problemas adicionales, porque adquirieron compromisos de entrega que no podrán cumplir e incurrirán en multas.
“Estas pequeñas industrias deben a los bancos, y recuerden que los intereses no duermen ni descansan. Aun con los apagones, cobran intereses que significan pérdidas”, insistió.