Política

Bolaños dice que peleará los 9 millones

* Al final se echa un poco de la culpa, pero diputado Mena le recuerda que mientras fue vicepresidente no hizo nada por prever crisis energética

Esteban Solís

Una protesta de dirigentes sindicales de la Alcaldía de Managua a raíz de los apagones y cortes de agua, durante un evento en el que participaba el presidente Enrique Bolaños en un hotel capitalino, fue el detonante para que el mandatario advirtiera que no va a permitir insolencias callejeras y que va a pelear para conseguir los 9 millones de dólares para que Unión Fenosa compre energía eléctrica en el mercado regional.
“Yo voy a conseguir esos 9 millones y me van a ver que los voy a pelear como lo hice con la Sisep, y van a aparecer esos 9 millones para que arranquemos”, dijo, tras añadir que “hay varias maneras de matar pulgas y vamos a hacerlo no solamente con ese sistema que la Asamblea Nacional no quiere aprobarlo”, advirtió.
De vuelta a los ochenta y sarcasmos
Mientras el presidente responsabilizaba al gobierno sandinista de que en la década de los años 80 en este país no se invirtiera un centavo en infraestructura energética y de haber heredado una pesada deuda, y también señalaba a los actuales diputados de negarse a la inversión en ese rubro, los sindicalistas interrumpieron varias veces al jefe de Estado para culpar a su gobierno por las oscuranas y el desabastecimiento de agua.
Cuando los dirigentes sindicales increparon al presidente para que respondiera cuándo se iba a superar el problema de los apagones y el desabastecimiento de agua, les respondió con sarcasmo: “El día que esté bueno el puente de la Centroamérica, el día que lo estrenemos y lo inauguremos, ese día va haber luz”. La alusión de Bolaños fue contra el alcalde capitalino, Dionisio Marenco, porque, los que protestaban eran trabajadores de la comuna.
Una vez más el presidente negó que esos 9 millones de dólares vayan a subsidiar a la empresa distribuidora de energía. “El gobierno no le ha regalado un centavo a Unión Fenosa en absoluto más que la oportunidad que le vayan a prestar en un banco”, dijo Bolaños.
Enredo con subsidios, dice
Sin embargo, el presidente denunció que se ha desatado un alboroto y una campaña muy bien montada que pretende hacer creer a través de mentiras, que el gobierno está subsidiando a Unión Fenosa porque a quien se subsidia es al 72 por ciento de los clientes de la empresa española que consume menos de 150 kilowats de energía.
“Han hecho un enredo político que andan diciendo, que habían dicho que dijeron que es por subsidiar a fulano”, en alusión al candidato de ALN, Eduardo Montealegre, debido a que el PLC asegura que parte de esos 9 millones de dólares van directo a la campaña del aspirante presidencial.
Contó que el gobierno está haciendo esfuerzos para superar el déficit energético y terminar con los apagones, por ejemplo, a Guatemala se le estaban comprando 45 megas, pero fallas técnicas en su sistema obligaron a ese país a suspender la venta y posiblemente la reanuden, pero con apenas 25 megas.
Dijo que están buscando una barcaza para que se instale a orillas de un puerto y desde allí genere la energía, mientras que con Panamá, el problema es que el suministro debe pasar por las líneas costarricenses, que ya las tiene llenas, y se negocia para que en las horas pico nos deje libre aunque sea un poco más de 20 megas.
Culpas van y culpas vienen
Bolaños admitió que todos han fallado, incluida su persona, porque se dedicó a buscar inversiones, éstas crecieron y la demanda de energía superó hasta las reservas, también responsabilizó de la crisis a Unión Fenosa, a quien le señaló debilidades en su administración.
De igual manera, dijo que los diputados también han fallado porque desde 2002 se negaron a que se instalaran plantas hidráulicas de envergadura. Bolaños hizo estos señalamientos durante el acto de celebración del Día de la Higiene y Seguridad del Trabajo.
Agustín Jarquín: “Presidente no dice la verdad”
El diputado del FSLN Agustín Jarquín, miembro de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, afirmó que el presidente no dice la verdad, sin embargo, no quiso polemizar y, antes bien, instó al Ejecutivo a que se ponga de acuerdo con el edil de Managua, Dionisio Marenco, y discutan los términos para el ingreso del búnker venezolano.
“Esto requiere de un esfuerzo conjunto, del concurso de todos para salir de esta crisis, y allí está el petróleo venezolano, todo es que haya voluntad de arreglar las cosas”, comentó Jarquín.
Mena: “Bolaños no hizo nada cuando fue vicepresidente”
Por su parte, el tercer secretario de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, diputado liberal Eduardo Mena, recordó que el presidente Bolaños cuando fue vicepresidente de la República no hizo nada por mejorar la infraestructura energética.
“En tiempos de Arnoldo Alemán el ingeniero Bolaños no previó esta situación, y ahora quiere que los diputados le saquemos las castañas del fuego”, dijo Mena.
Incluso, manifestó que el gobernante ignora el reglamento de la Asamblea Nacional, porque la Junta Directiva debe citar a los diputados, cuando este Poder del Estado se encuentra en receso, con 72 horas de anticipación, y lo debe hacer a través de los medios de comunicación. Mena se refería en este caso a la solicitud del jefe de Estado para que la Asamblea le apruebe con carácter de emergencia nueve millones de dólares para Unión Fenosa.