Política

“Apagones pueden colapsar elecciones”


Ary Pantoja

A tres días del inicio oficial de la campaña electoral, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, advirtió sobre el peligro que representan para el proceso electoral los constantes apagones, hasta el punto “de hacer colapsar la democracia” y por ende el proceso electoral.
Aunque Rivas evitó decir si los racionamientos energéticos podrían obligar a suspender los comicios presidenciales del próximo cinco de noviembre, confirmó que, de continuar a este ritmo, los apagones causarían efectos sumamente negativos al proceso electoral.
Apagones despiertan suspicacias
Además, para Rivas los racionamientos de energía despiertan suspicacias en un año electoral y aunque no quiso hablar directamente de un boicot a las elecciones, insistió en que aparentemente existe un interés-- tampoco dijo de parte de quiénes--, en “hacer colapsar las elecciones”.
“Hay una serie de elementos como no prestarnos las escuelas, amenazar a los maestros con no reengancharlos y quitarles su antigüedad, la promoción de una convención en Miami, otro evento en California, una idea descabellada de una inscripción ad hoc. De repente estos cortes de energía parece que están enmarcados dentro de todos estos ataques a la democracia; parece que se quiere hacer colapsar la democracia”, insistió.
INE garantizará energía
Los magistrados del CSE en pleno sostuvieron ayer una reunión de urgencia con el presidente del consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, y con Mauro Molina, en representación de la empresa distribuidora de energía Unión-Fenosa, para analizar esta situación.
Castillo se comprometió ante los magistrados electorales a obligar a Unión Fenosa y las empresas generadoras de energía a que garanticen el fluido eléctrico, a fin de no afectar de ninguna manera la fabricación del material electoral ni las pruebas de transmisión de datos programadas.
Castillo confía en que para noviembre los comicios no se verán afectados, tomando en cuenta que para entonces el problema energético estaría superado.