Política

Candidatos norteños sin propuestas concretas

* Aspirantes a diputados conscientes de las necesidades de ambos departamentos, pero no aterrizan

A tres meses de las elecciones nacionales, los candidatos a diputados por Matagalpa y Jinotega de cuatro de los cinco partidos políticos que participan en las elecciones no mostraron tener iniciativas de leyes específicas para ofrecerle al electorado de sus municipios.
Freddy Torres, candidato a diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, expresó en el Foro Electoral auspiciado por Canal 10, Radio Tiempo, Cámara de Comercio, EL NUEVO DIARIO y la Universidad Centroamericana, que en caso de llegar a la Asamblea Nacional promoverá una ley de equidad en inversión pública, otra que reglamente el famoso ‘vaso de leche’ para los escolares y una última que proteja los bosques.
La candidata por ALN en Jinotega, Ruby Zeledón, propone realizar diez mil cabañas turísticas en este departamento, pero no explica cómo lo hará. Habló también de una iniciativa de ley que financie a los pequeños y medianos productores.
Aparte de la ‘Nicaragua linda’ que promete el MRS y que trajo a colación el candidato a diputado por esta alianza, Mario Rizo, y el banco de fomento para los productores del que habla Uriel Úbeda de Alternativa por el Cambio, los candidatos no supieron precisar de qué otras formas beneficiarán a sus municipios en caso que sean electos.
El FSLN ni siquiera hizo acto de presencia. Pedro Haslam, candidato invitado por el FSLN, dejó su asiento vacío este miércoles pese a haber confirmado su asistencia.
Reacciones por encuesta
Los resultados de la encuesta realizada por la Universidad Centroamericana, donde Daniel Ortega lleva la delantera con 39%, produjeron diversas reacciones. Ruby Zeledón dijo sentirse “amenazada por Ortega y por el pacto”.
La reacción de Úbeda, en cambio, fue de una mezcla de incredulidad y esperanza: “Se nos ubica al final, pero los últimos seremos los primeros”. Mario Rizo, del MRS, justificó la baja intención de votos a favor de esta alianza diciendo que la verdadera encuesta se hace el día de las elecciones.