Política

MRS y ALN débiles en el Norte del país

* Leonel Téller no cree en las encuestas

William Briones

Los candidatos presidenciales de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) reconocieron tener poco impacto en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, en los que la ciudadanía favorece al Frente Sandinista (FSLN), lo que justificaron con el escaso trabajo político desarrollado por sus respectivas organizaciones.
No obstante, coincidieron en que tienen fortaleza en otros departamentos del país. “Entiendo que no en todos los lugares vamos a estar bien”, comentó Fabricio Cajina, aspirante a la vicepresidencia por ALN.
Según la encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), publicada ayer en EL NUEVO DIARIO, el 42% de los consultados en ambos departamentos se manifiesta a favor de los candidatos a diputados del FSLN, 27% por los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 18% ALN, 9% MRS y 1% Alternativa por el Cambio (AC).
“Esta encuesta refleja el hecho de que la Alianza MRS no ha llevado todavía su campaña electoral a esos departamentos. La situación va a cambiar drásticamente a partir de que llevemos la campaña a esa región, el fin de semana del 25 de agosto, que será mi primer recorrido por ambos departamentos”, adelantó Edmundo Jarquín.
“La situación va a cambiar (en Matagalpa y Jinotega), como cambió en León, donde estamos en campaña, y como cambiará este fin de semana en Chinandega, departamento que vamos a visitar”, añadió el candidato del MRS.
Rizo muy bajo
en su tierra
A Cajina le pareció llamativo que el aspirante presidencial del PLC, José Rizo, salga tan mal parado en su propia región. “Eso impacta increíblemente”, anotó.
Reconoció que ALN no sale muy bien parado en el norte, pero a cambio destacó que esa alianza marca muy bien en otros departamentos, como Granada, Rivas y Chinandega, en los que asegura que llegan al 42% en intención de votos. “Ahí estamos que nadie nos mete las manos”, dijo Cajina.
El vocero del PLC, Leonel Téller, desestimó la encuesta. “Siempre hemos dicho que no creemos en las encuestas, pero esta refleja que es Montealegre quien se sigue hundiendo”, comentó.
A pesar de los resultados de este sondeo, Téller aseguró que el PLC sigue subiendo paulatinamente. “Las elecciones las ganamos en las urnas, como siempre, no nos preocupan los resultados de las encuestas y me remito a las que predecían que íbamos en cuarto lugar en la Costa Caribe, pero quedamos de primero. Somos un partido de urnas, no de encuestas”, confió Téller.