Política

Un mes para resolver “narco-liberaciones”


Lizbeth García

A más tardar dentro de 30 días, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, tendrá listos los resultados del instructivo que abrieron para investigar a los magistrados y jueces, que fallaron a favor de personas condenadas por narcotráfico en los últimos días.
Así lo confirmó el magistrado Marvin Aguilar García, quien explicó que dentro de tres días los magistrados y jueces investigados tendrán que rendir informe, y luego el Consejo abrirá a prueba el caso.
“Si consideramos que ellos dictaron sentencia violando normas expresas de la ley, lógicamente que tendrá que haber una sanción contra todos ellos”, advirtió Aguilar, quien manifestó que personalmente él no ve que sea preocupante lo que está ocurriendo, “porque la cuarta parte de la población penal a nivel nacional, está condenada por delitos vinculados a estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas”.
Dijo que los casos que ha habido “son mínimos, pero vamos a tomar una decisión a más tardar dentro de 30 días”, confirmó.
Los magistrados investigados son: Bayardo Briceño y Orlando Lúquez, de la Sala Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, y la juez de Ejecución de Sentencia de Bluefields, Ivania McRea Villachica, quienes en los últimos días liberaron a varias personas condenadas por narcotráfico.