Política

José Rizo ofrece restablecer el tren

* Vocero del PLC, Leonel Téller, anuncia que bancada de su partido no apoyará desembolso que solicita gobierno “porque ese dinero iría a parar a la campaña de Montealegre”

Esteban Solís

El candidato a la presidencia por el PLC, José Rizo, anunció que si gana las elecciones de noviembre próximo tratará de reinstalar el ferrocarril con la maquinaria que en Europa ya fue sustituida por los trenes “bala” o de alta velocidad.
Rizo dijo que solamente Dios sabe cómo desapareció el tren en Nicaragua. “Necesitamos restablecer esa vía que constituye el medio de locomoción más económico para el pueblo”.
El dirigente político informó a EL NUEVO DIARIO que ayer se reunió con empresarios costarricenses quienes están interesados en explorar las posibilidades de invertir en Nicaragua en el campo energético.
“Ellos quieren invertir en el ámbito energético y el sector agropecuario, pero sobre todo en la energía”. Recordó que en la década de los 70 existían unos 26 proyectos para desarrollo energético, pero ni uno solo fue impulsado, a excepción de Apanás”, recordó el candidato.
Graves acusaciones contra Montealegre
Rizo dijo que por semejante descuido y falta de interés hay responsables. “Hay quienes tienen intereses en compañías generadoras y por eso tienen restringidas las oportunidades de energía renovable”, comentó el ex vicepresidente, en clara alusión al candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
Según Rizo, hay candidatos que tienen acciones en todo y quieren tener acciones en el Estado nicaragüense. Ayer mismo, Leonel Téller, vocero de la campaña electoral del PLC, dijo que Montealegre tiene el 12.5 de las acciones de la empresa generadora de energía eléctrica “Tipitapa Power”, y su jefe de campaña Adolfo Argüello, el otro 12.5 por ciento y allegados a ambos, tienen otro importante porcentaje.
PLC se opone a desembolso
Según Téller, la bancada del PLC ha decidido oponerse al subsidio de 9 millones de dólares que el presidente Enrique Bolaños ha pedido a la Asamblea Nacional para que Unión Fenosa pueda adquirir energía en el mercado regional, porque parte de esos recursos irían a la campaña de Montealegre, a quien acusó de chantajear a los nicaragüenses, porque cuando fue funcionario bloqueó los intentos de buscar energía renovable.
El doctor Rizo informó que durante sus recientes visitas a Corea del Sur, Taiwan y Los Ángeles, se reunió con inversionistas a quienes les pidió apoyo tecnológico y recursos para desarrollar la agricultura nacional.
Rizo hizo estos comentarios en el marco de una caminata por diferentes barrios del Distrito Cuatro de Managua para “calentar” motores de cara al inicio oficial de la campaña electoral, y que el PLC arrancará en Sébaco este próximo sábado.