Política

¿Quién emboscó a quién en Comisión de Probidad?

* Eduardo Montealegre dijo que fue citado ayer a la Comisión de Probidad del Parlamento por el caso de los Cenis, pero al llegar se encontró con el contralor Argüello Poessy, quien se molestó con su presencia

Ary Pantoja

Una acalorada discusión se suscitó la mañana de ayer en la Asamblea Nacional entre el representante legal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Mauricio Montealegre, y el presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Guillermo Argüello Poessy, este último molesto porque desconocía que Montealegre había sido invitado a la sesión de trabajo de la Comisión de Probidad y Transparencia que investiga el caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis.
El aspirante presidencial de la ALN, Eduardo Montealegre, recibió una invitación vía Correos de Nicaragua, firmada por el presidente de la Comisión de Probidad, Donald Lacayo, para que asistiera a la reunión de ayer y escuchara la exposición del presidente de la CGR, respecto al escándalo de los Cenis.
Sin embargo, Montealegre (Eduardo) no pudo asistir a la cita, y en su lugar llegó su representante legal de ALN y el abogado Sergio García Quintero, lo que provocó el reclamó de Argüello Poessy, porque supuestamente no le avisaron que el aspirante presidencial estaba invitado.
¿Invitó o no invitó?
Según Mauricio Montealegre, a la molestia de Argüello Poessy se sumó el hecho de que el mismo Lacayo negó que hubiera invitado a Eduardo Montealegre a la sesión de las nueve de la mañana, pese a que mostró el telegrama que le llegó vía Correos de Nicaragua.
Pedirán investigación
El representante legal de ALN anunció que pedirán una investigación para determinar de dónde vino el supuesto telegrama que le llegó a Eduardo Montealegre, en el que se le invitaba a la reunión de ayer de la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional.
Consultado por EL NUEVO DIARIO vía telefónica, el presidente de dicha Comisión, Donald Lacayo, negó que hubiera enviado invitación o girado instrucciones a alguien para que enviara invitación a Montealegre y asistiera a la comparecencia de Argüello Poessy en la reunión de ayer.
“Nada tenía que hacer Eduardo Montealegre en la reunión de ayer, ni tenía por qué escuchar la exposición del doctor Guillermo Argüello Poessy. Ni yo he enviado invitación a Montealegre ni he girado instrucción a nadie para que le enviara invitación”, reiteró.
¿Falsificaron firma de Lacayo?
Incluso, Lacayo amenazó con acusar a Montealegre ante la Fiscalía General de la República por supuesta falsificación de documento público y suplantación de firma, en referencia a la copia del telegrama que recibió el candidato, firmado por Lacayo.
Por su parte, Montealegre dijo no temer las acusaciones de Lacayo, y argumentó que simplemente recibió la invitación.