Política

Organismo promueve el voto de los jóvenes

* Su presidente, Gustavo Montiel, fue precandidato a diputado en las primarias que realizó el APRE

Ary Pantoja

Un nuevo organismo denominado Juventud por la Democracia de Nicaragua, Judenic, y financiado con fondos “privados”, anunció ayer el inicio de una campaña para promover el voto joven en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
“No estamos a favor ni en contra de ningún partido político ni de ningún candidato”, expresó el presidente de Judenic, Gustavo Montiel, sin embargo, este joven se postuló como precandidato a diputado en las elecciones internas que realizó la dividida Alianza por la República (APRE) a inicios de año.
APRE se dividió en dos en mayo pasado. Una de las fracciones, encabezadas por José Antonio Alvarado, se unió al Partido Liberal Constitucionalista (PLC); y la otra, liderada por el diputado Miguel López Baldizón, decidió apoyar a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), cuyo candidato presidencial es Eduardo Montealegre.
A esta última fracción pertenecía Montiel, aunque también, tras la división del APRE, se le vio junto al candidato a la vicepresidencial del PLC, José Antonio Alvarado, hasta su reaparición al frente de Judenic.
En todo caso, Montiel insistió en que su propósito no es apoyar o descalificar a cualquier candidato participante en la contienda, sino promover el voto entre los jóvenes menores de 30 años que, según dijo, representan más de la mitad del electorado nicaragüense.
La campaña, denominada “Rompé el silencio. Votá”, incluye spots publicitarios televisivos y anuncios radiales incitando a los jóvenes a votar. Los mensajes parecen más bien dirigidos al electorado indeciso; aunque en ellos destaca el elemento joven.