Política

Amunic y consumidores emplazan a candidatos


Autoridades del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor --INDE-- y de Amunic, emplazaron ayer a los aspirantes presidenciales a orientar su campaña electoral en función de los consumidores nicaragüenses y de la descentralización municipal, reivindicaciones que no aparecen en las ofertas electorales y que son del interés de una buena parte del electorado.
En el caso del INDE, su presidente ejecutivo, Iván Acosta, dijo que ellos observan que la casi totalidad de candidatos presidenciales obvian en sus programas de gobierno las necesidades básicas del 82% de los nicaragüenses, unos cuatro millones, que viven entre la pobreza y extrema pobreza.
Dijo que esa mayoría poblacional quiere propuestas viables para recibir un mejor servicio de agua potable, energía eléctrica, telefonía, transporte, salud y educación; tarifas justas de los servicios básicos; y descongelar los salarios, que han permanecido inamovibles desde hace 16 años, excepto algunos ajustes practicados en ese lapso.
Herederos neoliberales
A su consideración, los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, y de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, son los herederos naturales de las medidas neoliberales, asumidas por los últimos tres gobiernos, las cuales llevaron a privatizar muchos de esos servicios básicos.
Dijo desconocer si Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio (AC), incluyen a los consumidores en sus programas de gobierno. El candidato del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, incluye a grandes rasgos el tema energético y de comunicación, aunque no ahonda en mecanismos para dar respuestas en esos campos.
En días pasados, Montealegre presentó una propuesta para crear programas energéticos a base de etanol y biodiesel, a través de la siembra de 70 mil manzanas de caña de azúcar para producir 26 millones de litros de alcohol para combustible, así como 30 mil manzanas de palma africana, para generar 18 millones de galones de diesel.
“El jefe de campaña de (Enrique) Bolaños, Eduardo Montealegre, es el candidato de ALN, y coincide con el PLC en la visión de que quieren un gobierno para los empresarios y banqueros. Pretende sembrar petróleo, pero no resuelve el problema de energía, porque una palma africana dura cuatro años en crecer, así que la primera producción saldría casi al final de su gobierno”, observó.
Dos años de fracaso
en la descentralización
Mientras tanto, en Amunic, se resiente el congelamiento de la Política Nacional de Descentralización orientada la Desarrollo Local por parte del actual gobierno, los candidatos a la Presidencia de la República deberán definir una estrategia seria y responsable para retomar este tema e impulsarlo luego de los fracasos sufridos en las dos últimas administraciones, manifestó la directora ejecutiva de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), Patricia Delgado.
La funcionaria de Amunic recordó que los municipios tienen desde 1994 una política de descentralización, aprobada recientemente por el Presidente de la República, pero ahora se trabaja en una estrategia, “la política es una declaración de voluntad, un horizonte hacia donde se avanza, mientras que la estrategia es el mecanismo, los pasos y las metas para poder lograr ese objetivo”.
Para ello, Delgado manifestó que a nivel de alcaldes del país ya han sostenido reuniones, así como en el seno del Consejo Nacional de Amunic, donde se discutieron dos cosas: una, el balance de lo que se ha hecho por la descentralización en estos cinco años de gobierno, y, por otro lado, definir la posición de esta organización en cuanto a la estrategia.
Si bien es cierto que se avanzó poco --prosiguió--, la propuesta de Amunic es que quede una política aprobada, que ya lo está; una estrategia definida que es la discusión que está en el tapete, y, por último, un programa definitivo en torno a lo que debe hacerse en esta materia.