Política

Los Alemán-Flores se declaran víctimas

* Recuerda las presuntas presiones del ex embajador Oliver Garza * “Es una cortina de humo para ocultar el caso de los Cenis”, acusa Flores

Esteban Solís

La familia Alemán asegura que la orden de detención de un juez panameño contra el ex presidente Arnoldo Alemán, su esposa, su suegro y el ex titular de Ingresos Byron Jerez, es una persecución política del gobierno de los Estados Unidos.
María Fernanda Flores, esposa de Alemán, recordó que el ex embajador de los Estados Unidos Oliver Garza le dijo en una ocasión que el ex mandatario tenía que firmar un documento en donde renunciaba a toda actividad política. Alemán debía hacer pública su separación definitiva de la política.
Flores, quien afirma que la orden de detención es una noticia “reciclada”, porque la resolución fue en julio y la corte panameña la dio a conocer días atrás, no descartó que a medida que se acerquen las elecciones, serán mayores las presiones políticas contra su marido y hasta haya posibilidad de enviarlo a prisión.
“Oliver Garza me dijo que mi esposo tenía que retirarse de la política, es más, me enseñó una carta escrita en la embajada diciéndome que éste era el documento que Arnoldo Alemán debía firmar”, observó Flores tras indicar que los norteamericanos no se dan cuenta que Alemán es un líder político y un nicaragüense orgulloso de su nacionalidad.
La sentencia de Garza, según Flores
Indicó que el ex embajador, ante la negativa de Alemán de firmar el documento, les dijo que los Estados Unidos harían todo lo posible para impedir que Alemán y su familia participara en política.
Según la ex primera dama, la orden del judicial panameño no tendrá ningún efecto, porque no hay extradición. En ese contexto dijo que a su esposo todavía no le han podido probar la culpabilidad tanto en Nicaragua como en los Estados Unidos.
María Fernanda Flores dijo que ella y su padre, Alfonso Flores Lovo, también son inocentes y no mencionó para nada a Jerez. Recordó que el ex ministro de Hacienda Esteban Duquestrada, que también fue requerido por la justicia nicaragüense, goza de libertad porque fue sobreseído en Panamá.
Dijo que las autoridades panameñas lo único que pueden hacer es abrir un juicio, como ya lo hicieron, y dictar algunas medidas de tipo precautelar, como también ya lo hicieron, y lo que queda es engavetar el expediente.
No obstante, calificó de manipulación política la orden de detención contra su marido para encubrir toda la “ladronada” de un grupo de la oligarquía en el caso de los Cenis.
Flores la emprendió después contra el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, a quien le ha pedido que aclare de una vez por todas el caso de los Certificados Negociables de Inversión, conocidos como los Cenis.
“Igual, si te robás un peso, diez o cien, sean córdobas o dólares, es ladronada, porque tomaste algo que no es tuyo”, remarcó Flores.
En ese caso pidió al presidente Enrique Bolaños y al Procurador General de la República, Alberto Novoa, que demuestren su eficiencia en la investigación de esos certificados como ya la demostraron en el caso de Alemán.