Política

Amparo no surte efectos, dice magistrado Solís


Eloisa Ibarra

El vicepresidente de la CSJ, doctor Rafael Solís, dijo que el recurso de amparo como el interpuerto a favor de Arnoldo Alemán, su esposa y su suego, no surte efectos contra resoluciones o sentencias de otro país. En el caso de Panamá tendrían que valorar una vez que llegue a la Sala Constitucional.
Mientras el presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Manuel Martínez Sevilla afirmó que mientras la Corte no resuelva el recurso de amparo interpuesto a favor del ex presidente Arnoldo Alemán, su esposa, María Fernanda Flores, y su suegro, José Antonio Flores Lovo, la Interpol no puede hacer efectiva la orden de captura internacional emitida por un juez de Panamá.
Martínez recordó, en primer lugar, que los nicaragüenses no son extraditables, y por consiguiente no pueden ser detenidos para llevarlos a ningún lugar, y “en el caso del doctor Alemán está detenido”.
En el caso de Flores y Flores Lovo, afirmó que mientras la CSJ no se pronuncie sobre el fondo del recurso de amparo, para determinar la legalidad o no de la decisión judicial, no pueden proceder.
Proceso es tardado
Martínez explicó que cualquier orden judicial de Panamá debe llegar por la vía establecida, la Cancillería, y de ahí a la Corte Suprema de Justicia para nombrar a un juez que ejecute lo ordenado.
En mayo pasado, Mauricio Martínez, defensor de Alemán, recurrió de amparo en contra del llamado a juicio efectuado por el Tercero de Circuito Penal de Panamá, Adolfo Mejía, quien ordenó como medida cautelar prisión preventiva internacional en contra de Alemán, Flores (padre e hija) y Byron Jerez.
Mejía ordenó la remisión a juicio de Alemán y sus familiares a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que los acusa de blanqueo de capitales por más de 50 millones de dólares en perjuicio de la economía panameña.
Los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) ampararon a Alemán y a su familia contra cualquier acto administrativo que pretenda ejecutar la Procuraduría o cualquier otra institución, para hacer cumplir la decisión de Panamá.
Aunque Panamá ordenó la captura de Alemán, Ma. Fernanda Flores, su padre y Jerez desde mayo pasado, fue el fin de semana cuando giraron la orden a las autoridades de Interpol, la que aún no ha llegado a Nicaragua, indicó una fuente policial.
La fuente indicó que una vez recibida localizarán a las personas aludidas para informarle a la autoridad de Panamá.