Política

“No se puede extraditar a un nicaragüense”

* “Lo que puede pasar es que el tribunal panameño lo condene y pida que cumpla la pena en Nicaragua”, considera Luis Humberto Guzmán

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se apegará a las leyes nacionales, aseguró ayer el magistrado presidente de la Sala Penal de ese Poder del Estado, Armengol Cuadra, al referirse a la resolución judicial panameña que ordenó la captura de Arnoldo Alemán, dos miembros de su familia y uno de los ex funcionarios de su administración.
“Lo que vamos a ver es lo que diga la Constitución, lo que diga la ley. Vamos a emitir una resolución en ese sentido”, dijo a EL NUEVO DIARIO, vía telefónica, Cuadra, quien recordó que hay antecedentes de nicaragüenses que han delinquido en el exterior, pero ha prevalecido el artículo 43 de la Constitución, que prohíbe la extradición de los nacionales.
“Habría que analizar la resolución (panameña) en sí. Cuando un nacional comete un delito en un país extranjero y es procesado nos mandan todas las diligencias y se procesa aquí, pero extraditar a un nicaragüense no se puede, por (que lo prohíbe) la Constitución”, insistió.
Manifestó que esperarán la notificación del judicial panameño, Adolfo Mejía, quien también giró orden de captura contra la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, el padre de ésta, José Flores Lovo, y el ex titular de la Dirección General de Ingreso (DGI), Byron Jerez.
“Vamos a esperar que nos notifiquen. No se por dónde la van a mandar, si por la Procuraduría, Fiscalía, Cancillería o directamente”, apuntó.
Tendría que cumplir pena en Nicaragua
Según el especialista en Derecho Constitucional, Humberto Avilés, en el hipotético caso de que Nicaragua haya suscrito algún tratado referido a la extradición debe prevalecer lo establecido en la Constitución.
“Habría que ver si hay tratado, aunque si Nicaragua suscribió alguno estaría violentando la Constitución. En mi opinión tiene que prevalecer el mandato constitucional”, señaló Avilés, quien consideró que, en todo caso, Nicaragua será como una cárcel para las personas implicadas en el juicio por blanqueo de capital que se sigue en Panamá.
El ex presidente de la Asamblea Nacional, Luis Humberto Guzmán, rechazó que exista algún “tratadazo” de extradición entre Nicaragua y Panamá, y advirtió que de existir otro instrumento jurídico similar “sería nulo, porque Nicaragua tiene prohibida la extradición de sus nacionales”.
El analista recalcó que no existe posibilidad alguna de extraditar al procesado. “La prohibición en la Constitución es terminante. Lo que puede pasar es que el tribunal panameño lo condene y pida que cumpla la pena en Nicaragua.
La implicación práctica es que le dé Nicaragua por cárcel, porque a la hora de salir la Interpol lo captura en cualquier parte que no sea Nicaragua”, añadió.
La orden de detención contra Alemán, sus parientes y Jerez está en manos de la Policía Internacional (Interpol) de Panamá, pero, de acuerdo a este argumento jurídico, sólo podrá ejecutarse fuera del territorio nicaragüense.