Política

Miles marchan contra el “pacto” en Matagalpa

El Movimiento por Nicaragua calcula en 10 mil la cantidad de personas que se movilizaron el ese departamento del norte de país para denunciar el pacto, la corrupción y la pobreza.

Miles personas marcharon hoy por las calles de Matagalpa, 130 kilómetros al norte de Managua, para rechazar la corrupción, la pobreza y el pacto entre liberales y sandinistas, en una actividad convocada por el "Movimiento por Nicaragua".
Klaus Stadthagen, líder de ese movimiento, dijo que a la marcha también asistieron más de 10 mil personas, en su mayoría jóvenes que portaron banderas Azul y Blanco. El Movimiento por Nicaragua es una organización integrada por empresarios y grupos de la sociedad civil, que durante el 2005 movilizó a miles de nicaragüenses en oposición a unas reformas constitucionales que restan poder al Ejecutivo.
A la concentración pacífica de hoy asistieron dos de los cinco candidatos a la Presidencia, el liberal disidente, Eduardo Montealegre, y el disidente sandinista, Edmundo Jarquín, según los organizadores. Stadthagen dijo que participaron ciudadanos de Estelí, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Ocotal.
Durante la marcha, los ciudadanos también demandaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) entregue los documentos de identidad a cerca de 500 mil ciudadanos a fin de que puedan votar en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.
Stadthagen explicó que la marcha, denominada por la "dignidad nacional", fue contra la corrupción, la pobreza y el pacto entre liberales y sandinistas, porque "existe una relación directa" entre ellas. El pacto es el acuerdo secreto suscrito en 1999 por liberales y sandinistas que ha permitido a ambos colectivos dominar los poderes y las instituciones del Estado.
Según los dirigentes del Movimiento por Nicaragua, el pacto ha destruido la institucionalidad del país, corrompido los poderes públicos y provocado mayor pobreza al país. "Toda la ciudadanía está convencida de que el origen de todos estos males es el pacto celebrado por los caudillos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y del PLC (Partido Liberal Constitucionalista, derecha)", reiteró el analista político Carlos Tünnerman.
Tünnerman se refería al líder sandinista, Daniel Ortega, y al ex presidente liberal, Arnoldo Alemán, que rubricaron en 1999 ese acuerdo criticado por el "Movimiento por Nicaragua", organismo que recibe financiación del Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), de EEUU, según han admitido sus dirigentes. Stadthagen no descartó convocar a otra marcha antes de que se celebre en Nicaragua, el 5 de noviembre próximo, las elecciones generales.