Política

Bolaños demanda echar a la basura reformas Cn


Esteban Solís

El presidente Enrique Bolaños llamó ayer a “volarse” las reformas constitucionales, echándolas al cesto de la basura. Dijo que desde el año pasado encabezó la lucha para que esas enmiendas, que le restan facultades al Ejecutivo, no fuesen aplicadas.
El mandatario recordó que un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) estableció que esas reformas son inconstitucionales, dañan los tratados internacionales, cercenan la democracia y las libertades en el país.
“Claro que hay que volárselas y echarlas al cesto de la basura”, dijo Bolaños, después de participar en el acto de celebración del 26 aniversario de la Fuerza Naval Nicaragüense.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propone impulsar un referendo para que los nicaragüenses digan durante las elecciones del cinco de noviembre si aprueban o rechazan esas reformas. El Frente Sandinista (FSLN), por su parte, propone la derogación de las mismas.
Secuelas del “cuchubaleo”
Bolaños aprovechó para criticar a algunos judiciales que han puesto en libertad a varios narcotraficantes. “No puedo más que unirme al clamor generalizado, que conduce a la decepción por el actuar irresponsable y prebendario de algunos sujetos para favorecer a los que se benefician de las debilidades de las instituciones”, reprochó.
Señaló al “cuchubaleo y a los pactos” como los responsables de esa debilidad institucional, “mientras los valientes soldados arriesgan sus vidas para preservar la paz que hay en Nicaragua y el resto de Centroamérica”, dijo, en alusión a los marinos de la Fuerza Naval.
El presidente reiteró que a pesar de esos inconvenientes, “vamos bien en las acciones contra el narcotráfico, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, trasiego de armas y otros delitos transatlánticos, así como la labor humanitaria de preservación de nuestros recursos naturales”.
“Cuando la seguridad avanza, la paz y la economía progresan”, destacó el mandatario, que estuvo acompañado por el comandante en jefe del Ejército, General Omar Hallesleven; el jefe de la Fuerza Naval, Capitán de Navío Juan Santiago Estrada, y el titular de Defensa, Avil Ramírez.