Política

“Nadie va a gobernar desde abajo”


Marianela Flores

LEÓN -El candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, advirtió que de ganar las elecciones el próximo cinco de noviembre, pondrá fin a los chantajes políticos, aunque prometió impulsar un gobierno abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas.
“En mi gobierno nadie va a gobernar desde abajo. Como decir: si no me das lo que te pido, te bloqueo las calles, van los paros y plantones. En democracia, gobierna el que es elegido. Voy a estar abierto al diálogo democrático, pero jamás al chantaje, que si no cedo una prebenda o una regalía, Nicaragua va a paralizarse. El uso antidemocrático del poder de la calle no es democracia”, sentenció.
Dijo que la vocación política y plataforma programática están insertas en una corriente mayoritaria en América Latina, que no se llama izquierda moderada, sino izquierda responsable, frente a una populista. Se identificó con los gobiernos de Michelle Bachelet, de Chile, e Inácio Lula, de Brasil, que han sido capaces de conciliar la economía de mercado con el crecimiento y equidad social.
Jarquín aseguró que su reciente planteamiento del aborto terapéutico se basa en lo que establece el Código Penal, norma que data desde hace más de un siglo. “Somos partidarios de que se mantenga esa norma, aplicable en circunstancia de excepcionalidad de riesgo en la vida de una madre, determinado por tres médicos. Únicamente en estos casos”, aclaró.
El candidato del MRS recorrió mercados, se reunió con un grupo de mujeres y visitó el barrio Sutiaba.