Política

Orden de captura en declive

* Pastora: “Es una presión para que (los liberales) se fusionen” * Lewites: “Alemán es un delincuente de calibre internacional”

La resolución judicial emitida por el juez panameño Adolfo Mejía, que ordena “la inmediata detención” de Arnoldo Alemán, su esposa, María Fernanda Flores, y dos de sus colaboradores, por el delito de blanqueo de capitales, aparentemente no va a prosperar en Nicaragua.
Directivos de diferentes partidos políticos recordaron que las leyes nacionales prohíben la extradición de los connacionales, aunque muchos consideran que Alemán se enriqueció ilícitamente mientras gobernó Nicaragua.
El artículo 43 de la Constitución prohíbe la extradición “por delitos políticos o comunes conexos con ellos. La extradición por delitos comunes está regulada por la ley y los tratados internacionales”. Cabe señalar que los seguidores de Alemán insisten en que el juicio al ex mandatario es político.
Israel Lewites, Vocero del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), consideró que la detención de Alemán significaría el rescate de la justicia nicaragüense.
“Alemán es un delincuente de calibre internacional. Es triste que a lo interno del país se esté perdiendo el valor de la justicia como consecuencia de los pactos sucios. Hay que rescatar la justicia, haciendo justicia”, comentó.
Forzando unidad
El candidato presidencial de Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora, consideró que la resolución panameña forma parte de una estrategia para limpiar la imagen del candidato presidencial del PLC, y forzar así la unidad con Eduardo Montealegre, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
“Se han dado cuenta que Montealegre no levanta, entonces requieren limpiar a Rizo. Es una presión para que se fusionen. Ya no se pueden unir, entonces hay que fusionarlos, y lo harán a más tardar en septiembre”, aseguró.
La apreciación fue rechazada por el jefe de campaña de ALN, Adolfo Argüello, quien aseguró que ellos no están centrados en lo que concierne a Alemán, “menos en la posibilidad de unirnos políticamente con el PLC”, dijo.
“Estamos trabajando para decirle a la población cómo vamos a resolver sus problemas de empleo. Los votantes escogerán a los partidos, no son los partidos los que van a decidir por la gente. Si ellos quieren unirse o fusionarse con nosotros, bienvenidos, pero ALN está firme en sus convicciones”, agregó Argüello.
El secretario político de ALN, Eliseo Núñez, dijo que el PLC “está achicando los tiempos para evitar la inevitable caída. No nos vamos a prestar a ese juego, ellos (el PLC) se han mantenido en 12 puntos, que en términos inmediatos significa el colapso no solamente de la fórmula presidencial, sino del PLC”, advirtió Núñez.

Colaboración de Esteban Solís.