Política

Joseph Borrell se reunió Bolaños y diputados

* “Nosotros no nos comportamos como otros países que probablemente tienen una larga tradición de injerencias”, explicó

El presidente del Parlamento Europeo, Joseph Borrell Fontellés, desarrolló ayer una apretada agenda de reuniones con los representantes de los poderes del Estado y dirigentes de partidos políticos.
Por la mañana, Borrell Fontellés se reunió en la Asamblea Nacional con los directivos parlamentarios René Núñez, Presidente en funciones, y José Figueroa, tercer Secretario del Legislativo, con los que intercambió aspectos sobre un proyecto en el que trabaja el Parlamento Europeo.
Negó que su visita sea necesariamente un espaldarazo a Edmundo Jarquín, y explicó que son amigos desde que el ahora candidato del MRS fue embajador de Nicaragua en España, “sus hijos y los míos han ido juntos al colegio, mi hijo estuvo en 1989 en Nicaragua invitado por su familia (de Jarquín) y nunca pensé que al llegar a Nicaragua me lo encontrara de candidato presidencial, creo que ni él mismo podía proyectar que eso iba a ocurrir por la muerte de otra persona”. “Nosotros no nos comportamos como otros países que probablemente tienen una larga tradición de injerencias, nosotros partimos del respeto a las decisiones libres y soberana de los ciudadanos y deseamos que esta decisión sea libre y se pueda manifestar en normalidad democrática”, dijo el parlamentario.
Confirmó que durante las elecciones habrá una misión electoral compuesta por diputados del Parlamento Europeo.
Sobre un eventual triunfo de Ortega
A preguntas de una corresponsal extrajera si el Parlamento Europeo no teme un eventual triunfo del candidato sandinista Daniel Ortega, Borrell Fontellés dijo que no, porque “cualquiera que sea el resultado electoral de noviembre Europa colaborará con el gobierno nicaragüense que sea la voluntad del pueblo”, dijo el titular del foro europeo, quien aclaró que su visita por la región no es como miembro de un partido socialista europeo, sino como presidente de la institución.
El titular del Parlamento Europeo explicó a la prensa parlamentaria detalles del proyecto en el que trabajan los legisladores europeos con sus homólogos centroamericanos, con los que se firmará un acuerdo que sea a la vez de cooperación y de diálogo político.
“Mi visita por varios países de Centroamérica, entre ellos Nicaragua, tiene por objeto calentar los motores políticamente hablando para que este proceso de negociación empiece pronto y tomar conciencia de su importancia”, dijo Borrell Fontellés.
Con el PLC
Borrell también recibió a la fórmula presidencial del PLC, integrada por José Rizo y José Antonio Alvarado.
El candidato del PLC destacó que los europeos fueron receptivos y respetuosos ante los planteamientos de los dos políticos liberales.
“Hablamos sobre los riesgos de la democracia por la pobreza y la situación económica, del proceso de integración centroamericana” dijo Alvarado.
Por la tarde, el parlamentario europeo se reunió en Cancillería con el presidente de la República, ingeniero Enrique Bolaños.