Política

Modestas aperturas de campaña

* ALN anuncia apertura de campaña en Caribe Sur * MRS y AC abren con exposición de sus planes

William Briones

Las cinco organizaciones que acuden a las elecciones del cinco de noviembre se aprestan a iniciar sus respectivas contiendas con actos masivos algunos y modestos otros.
De acuerdo al calendario electoral, la campaña inicia oficialmente el 19 de agosto, y concluye el primero de noviembre, cuatro días antes de elegir a las autoridades nicaragüenses
Enrique Quiñónez, jefe de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que contrario a las aperturas de campaña de 2001 y 2006, cuando postularon a Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, e iniciaron campaña en Matiguás, esta vez lo harán en Sébaco, Matagalpa.
“Estamos organizando la apertura con más de cien mil liberales de todo el país. Seleccionamos ese municipio porque es más céntrico para que acudan todas las delegaciones”, dijo. Quiñónez explicó que eligieron Sébaco por su fácil acceso, “porque es más grande y hay espacios para estacionarse”, anotó. Dijo que aún no han cuantificado el costo de ese acto de apertura.
ALN en el Caribe Sur
Eliseo Núñez, Secretario Político de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), confirmó que aún están en el proceso de planificación, pero adelantó que pretenden hacer algo diferente. “Vamos a iniciar campaña en la Costa Caribe Sur, los días sábado y domingo, principalmente Bluefields, porque es un hecho que allí ganamos las elecciones regionales. El 27 vamos a hacer un acto masivo de apertura en Managua, frente al Parque de la Paz”, indicó.
MRS con plan de empleos
Dora María Téllez, Presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), consideró que la apertura de campaña no significa nada extraordinario para los partidos en contienda, por lo que aseguró que aún no tienen una decisión si hacer una celebración.
“Para esos días, tenemos previsto presentar el plan de empleos, pero no tenemos nada específico para iniciar la campaña. Esa fecha es más que todo un evento formal y legal. No le vemos nada especial”, dijo.
Alternativa por el Cambio, el 22 de agosto
Mercedes Tenorio, candidata a la Vicepresidencia de Alternativa por el Cambio (AC), confirmó que celebrarán el inicio de campaña presentando el programa de gobierno, el 22 de agosto, en un hotel capitalino.
“Estamos terminando de integrar los aportes de muchos sectores estratégicos, principalmente en el campo socioeconómico. Seleccionamos esa fecha, en ocasión del 27 aniversario del asalto al Palacio Nacional, que significó romper la cadena de la dictadura somocista. Hay que recordar que nuestro candidato presidencial, Edén Pastora, fue quien estuvo al frente de esa gesta heroica”, destacó.
Fuentes del FSLN aseguraron que ese partido no tiene previsto realizar un acto masivo para la ocasión, sino que continuará con las visitas casa a casa.