Política

Eduardo Montealegre por derogación de reformas

* Antes los diputados PLC estaban en contra de refrendarlas, dice

William Briones

El candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, manifestó desconfianza de las diferentes propuestas que para revertir el pacto, surgidas de directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista (FSLN), que van desde derogar las reformas constitucionales, impulsar un referendo o una Constituyente.
No obstante, dijo inclinarse por la derogación. “Si pudiéramos garantizar que Daniel Ortega no está jugando y también lo va a aprobar en una segunda legislatura. Todos preferimos que se deroguen las reformas constitucionales, sin embargo no son excluyentes uno del otro”, observó.
Recordó que la bancada de ALN fue la primera en proponer el referendo. Y es que en octubre pasado, 14 diputados, principalmente de esa bancada, presentaron una iniciativa de referendo, pero no encontraron eco en las demás bancadas, incluyendo la del PLC que ahora enarbola una propuesta similar.
Entre los suscriptores de la iniciativa destaca María Eugenia Sequeira, Jorge Matamoros, Jamileth Bonilla, Miguel López y Jaime Cuadra. “Fuimos los primeros en hacer la propuesta del referendo. El pueblo debe decidir lo que quiere, no puede ser que Daniel Ortega o Arnoldo Alemán quieran decidir por los ciudadanos”, insistió Montealegre.
FSLN insiste en derogarlas
Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN, defendió la propuesta de derogar las reformas constitucionales. Argumentó que al ser electos directamente por los ciudadanos, los legisladores pueden tomar esa decisión.
“El pueblo es quien elige a los diputados, y son esos mismos legisladores quienes deben decidir la consulta popular, sin meter en problemas las elecciones (de noviembre) y gastar más dinero”, comentó.
Castro rechazó también la idea de una Constituyente. “Hay que dejar que se realicen las elecciones sin ninguna presión, cortapisa o traba, sobre la decisión de por quién votar”, dijo.
Promete apoyo a emigrantes nicas
Por otra parte, Montealegre, que ayer se reunió con directivos de la Unión de Partidos Políticos de Latinoamérica (UPLA), se pronunció sobre la situación de los nicaragüenses, que residen en Costa Rica, al entrar en vigencia la Ley de Migración. “Cuando estemos en el gobierno, vamos a luchar para que los derechos de esos nicaragüenses sean respetados”, manifestó.
Recordó que cuando fungió como Canciller de la República, negoció con las autoridades ticas la legalización de unos 150 mil nicaragüenses, que ahora gozan de estatus legal y contribuyen al desarrollo del vecino país. “La contribución de los nicaragüenses ha sido enorme. Costa Rica no sería igual en su nivel de desarrollo de no ser por el trabajo de cientos de miles de nicaragüenses”, destacó.