Política

¿Espaldarazo a Jarquín?

* Hoy inicia contactos con el Ejecutivo, Legislativo y aspirantes presidenciales * Departirá un día de campo con el candidato presidencial del MRS

El presidente del Parlamento Europeo, Joseph Borrell Fontelles, brindará un evidente espaldarazo al candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, durante su visita oficial a Nicaragua, en que además, se entrevistará con los aspirantes de la contienda del 5 de noviembre.
El parlamentario europeo llegaría anoche a Nicaragua, procedente de Colombia, donde asistió a la toma de posesión del presidente de esa nación, Álvaro Uribe.
Ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, Borrell es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder. Antes de acceder a ese puesto fue ministro en varias carteras en su natal España.
Durante su estadía en Nicaragua, se entrevistará con cada uno de los aspirantes presidenciales, no obstante, Jarquín confirmó que mañana sábado, departirá con él todo el día.
“Vamos a escalar el (cerro) Mombacho. Estaremos juntos por ocho horas por varias razones: somos muy amigos, hemos tenido identificación política por toda la vida, ambos somos deportistas, nos gusta el senderismo, y porque compartimos una gran preocupación por le medio ambiente”, confirmó.
“Puede que salga a conocer Nicaragua con Jarquín”
Dijo que Cristina Narbona, compañera de vida de Borrell, es ministra del Medio Ambiente en el gobierno del presidente español, José Luis Zapatero. Ella vendría al país para observar la reserva ambiental del Mombacho, pero canceló su visita por compromisos propios del cargo.
Jarquín aseguró que además del Mombacho, visitará con Borrell las isletas de Granada. A pesar de que el prolongado encuentro luce como un aval a su candidatura, el aspirante presidencial por el MRS evitó pronunciarse en ese sentido.
José Luis Martínez, encargado de negocios de la UE en Managua, confirmó que en la agenda de Borrel, se contempla que hoy viernes, visite los poderes Legislativo y Ejecutivo, además de encuentros con los candidatos presidenciales, a fin de conocer sus respectivos planes de gobierno.
“Podría ser que el sábado salga a conocer Nicaragua con Edmundo Jarquín, pero aún no está confirmado”, comentó.
Aseguró que la visita de Borrell, pretende conocer de cerca la situación del país, en la perspectiva de fortalecer las relaciones de la UE y Centroamérica, en vista de que ambas regiones tiene pendiente la suscripción de un Tratado Comercial y la ratificación de otros de tipo político y cooperación.