Política

Alvarado clama por Constituyente

* Identifica otra opción para evadir la responsabilidad del PLC en el pacto

Esteban Solís

El candidato a la Vicepresidencia de la República por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Antonio Alvarado, afirmó ayer que sólo una constituyente podría romper de raíz el pacto para dar paso a la transformación y modernización de las instituciones del Estado nicaragüenses.
En sintonía con su compañero de fórmula José Rizo, que un día antes manifestó que la Constitución no tolera más parches, y que lo más viable es la constituyente, Alvarado considera que los diputados electos en noviembre pueden convertirse en constituyentistas mediante un acuerdo político.
Alvarado rechazó la posibilidad de que aquellos que detentan el poder, puedan continuar cambiando la Constitución a su gusto y antojo. “Queremos una nueva Carta Magna para transformar y modernizar nuestras instituciones”, dijo.
El aspirante liberal considera que las transformaciones deben alcanzar a todos los estamentos institucionales, poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como la Contraloría General de la República (CGR).
El tamaño de las instituciones
Señaló que debe debatirse si en las actuales condiciones, el país aguanta una Asamblea Nacional con 92 diputados, un Poder Judicial con 16 magistrados o un ente fiscalizador de cinco colegiados, por lo que propuso que el día de las elecciones, el cinco de noviembre, se consulte a la ciudadanía, en una boleta adicional, si quiere o no una reforma total a la Constitución.
Semanas atrás, la bancada del PLC en el Parlamento, presentó una iniciativa de ley para que las reformas constitucionales, que restan poder al Ejecutivo y que fueron congeladas en virtud de un acuerdo político, sean sometidas a referendo. El Frente Sandinista (FSLN), por su lado, propuso que esas enmiendas sean derogadas antes que finalice el actual período legislativo.
Poco concurrida tarima del PLC
Fátima Arellano
La tarima del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ubicada frente al Hospital Militar, estuvo representada por Auxiliadora Alemán, candidata a diputada por Managua, en ausencia de la jefatura de campaña del PLC y los candidatos por la presidencia y vicepresidencia de la República, José Rizo Castellón y José Alvarado, del mismo partido.
De acuerdo con Alemán, la ausencia de la fórmula presidencial por el PLC en las fiestas patronales de Managua, se debe a que ellos (Rizo y Alvarado) se reunieron con representantes de la Iglesia Evangélica para abordar temas de interés nacional.
“El PLC está más unido que nunca, no es cierto que entre nosotros existan discrepancias, lo que sucede es que el partido se está fortaleciendo y hay quienes desean impedirlo, lo que se quiere es sumar no restar”, dijo Alemán.
Unión entre liberales
En cuanto a la integración de tres miembros de la familia Somoza en la campaña electoral de José Rizo y José Alvarado, Alemán aseguró que la unión política partidaria continúa, y que la presencia de la familia Somoza no influye negativamente en la imagen del partido.
“Los Somoza son historia, y como tal no la podés borrar, como tampoco podés borrar que el Frente Sandinista es una realidad en este país, mucho menos denigrar a alguien porque tenga un apellido del cual no se tiene buenos recuerdos para Nicaragua. Para nosotros ellos son liberales y seguirán siéndolo”, expresó Alemán.