Política

CSJ y CNU buscan su parte en reforma presupuestaria


Edgard Barberena

La Comisión de Asuntos Económicos de la AN abrió ayer el período de consultas sobre las reformas al Presupuesto General de la República, donde el Ejecutivo propone agregarle casi mil 700 millones de córdobas obtenidos por la sobrerrecaudación fiscal y donaciones extranjeras.
En la primera sesión el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, demandó un incremento de 10 millones de córdobas en la reforma presupuestaria destinados a la creación de diez oficinas de la Defensoría Pública y la contratación de 20 defensores públicos.
El fiscal de la República, Julio Centeno, planteó un incremento presupuestario de 31,8 millones de córdobas como parte de un complemento de su cuatro por ciento constitucional, que se destinarán para la construcción de juzgados de Familia y tribunales de justicia donde no existen.
El CNU, a través de su presidente, Telémaco Talavera, demandó 101 millones de córdobas para una serie de programas y proyectos, y lo fundamenta en el 6% constitucional.
Wilfredo Navarro, Presidente de la Comisión Económica, informó que el motivo de las consultas no necesariamente tienen que ver con una incorporación de sus demandas en el Presupuesto, sino con las disponibilidades y revisar los soportes técnicos y jurídicos de sus planteamientos.
Comisión presenta informe
Al concluir la primera jornada de consultas sobre la reforma presupuestaria, Navarro presentó un informe sobre el trabajo que ha hecho la comisión parlamentaria que preside.
Durante ese tiempo la comisión ha limpiado la tubería de los proyectos de ley desfasados o que han tenido una especie de caducidad, y “así hemos logrado dictaminar una serie de proyectos que estaban vinculados al Código Tributario o a las reformas tributarias que se han ido implementando.
La comisión ha dictaminado 15 préstamos con un monto de 284 millones de dólares, además, 16 leyes, sin incluir en esos dictámenes la Ley de Competencias que ayer se firmó, las reformas al Código Tributario que serán consultadas en las próximas semanas y las reformas al Presupuesto de la República, para un total dictaminado de 31 proyectos de leyes.