Política

Vicecanciller Williams confía en la CIDH


Esteban Solís

El gobierno de Nicaragua confía en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) aceptará la denuncia contra Costa Rica por la falta de garantías para proteger los derechos humanos de los nicaragüenses que residen y trabajan en aquel país, dijo ayer el vicecanciller Javier Williams Slate.
Días atrás el Ejecutivo costarricense la rechazó, después de haber aceptado una propuesta de la Comisión para buscar una solución amistosa con el Estado de Nicaragua.
Williams lamentó la decisión costarricense de rechazar la propuesta de la Comisión. “Lo que queda ahora es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declare admisible la denuncia que presentó Nicaragua contra Costa Rica”, dijo el vicecanciller.
El funcionario considera que la actitud de Costa Rica de rechazar la recomendación de la Comisión podría obedecer a que si aceptaba sería una especie de admisión tácita de que en ese país no hay garantías para los nicaragüenses.
Cambio inesperado
“Estamos seguros que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptará la denuncia; va a declarar admisible esa denuncia porque desde el momento en que recomendaron que se buscara una solución amistosa es porque saben que hay una situación que se está dando en Costa Rica”, remarcó el vicecanciller nicaragüense.
El 18 de julio, en el marco de una audiencia de la Comisión efectuada en Guatemala, el gobierno costarricense aceptó a través de su delegada ante esa instancia la recomendación de buscar una solución amistosa, pero sorpresivamente, hace unos días, la Cancillería de ese país cambió de opinión y rechazó la oferta.