Política

Rizo expone su plan de gobierno al Cosep

* No evita su enfado cuando le hablan de la presencia de Alemán en su campaña * Admite que entre Navarro y Quiñónez hay problemas

Esteban Solís

El candidato presidencial por el PLC, José Rizo, abogó ayer nuevamente por un referendo para que los ciudadanos expresen en noviembre próximo si quieren o no las reformas constitucionales que limitan las facultades del Ejecutivo, y que deben entrar en vigor en enero de 2007.
Rizo advirtió que la otra ruta sería la convocatoria a una Asamblea Constituyente “que es una vía que también no hay que despreciar porque la Carta Magna ya es obsoleta y parchada, y ya no aguanta más reformas”.
Dijo que si el referendo no cuaja “tenemos que hablar eventualmente de una Asamblea Constituyente”. Según el dirigente político, su propuesta de referendo es mucho más barata que una Constituyente.
Rizo hizo estos comentarios después que junto a su compañero de fórmula, José Antonio Alvarado, se reuniera con empresarios organizados en el Cosep, a quienes le expuso los lineamientos del plan de gobierno denominado “Primero Nicaragua”.
El síndrome Alemán
El candidato piensa que hay directivos en la Asamblea Nacional que están obstaculizando la propuesta presentada por la bancada del PLC. Incluso, dijo que se trata de aliviar la carga a los nicaragüenses, aunque en los últimos años, gracias a las famosas reingenierías financieras, se ha multiplicado la deuda interna.
Dijo que no tiene ningún inconveniente en decir a los observadores locales e internacionales que los fondos de su campaña provienen del millón 200 mil afiliados que tiene el partido.
Rizo no disimula su enfado cuando los medios insisten en cuestionar sus reuniones con el ex presidente Arnoldo Alemán, que personalmente ha manifestado que se separará de la campaña electoral, aunque en la práctica no es así.
El candidato argumenta que asiste a esos encuentros aún con la presencia de Alemán, como el del martes, porque son reuniones con las autoridades de su partido, y llega en su calidad de presidente honorario del PLC y candidato a la vez.
Enfado con periodistas
Es más, le dijo a los periodistas que buscaran qué hacer y que investigaran lo que dice Alemán durante esas reuniones, porque en lo personal, como candidato, estaba abocado a ganar las elecciones.
Dijo que la fórmula presidencial no necesita de la sombra de Alemán porque ambos dirigen su campaña, porque “somos los candidatos y tenemos luz propia y reconocida así por los nicaragüenses”.
Rizo admitió que hay diferencias entre Enrique Quiñónez y Wilfredo Navarro, ambos de su equipo de campaña. “Son hermanos, aunque hay discrepancias como las hay en los hogares”.
En tanto, Wilfredo Navarro admitió ayer que pueden haber algunas diferencias de percepción con su correligionario Enrique Quiñónez alrededor de la campaña, sin embargo, ambos están trabajando para lograr el triunfo de José Rizo el cinco de noviembre.
Por su parte el presidente del Cosep, Erving Krüger, que días atrás dijo que era preocupante que alrededor de 800 mil nicaragüenses no tienen cédula de identidad, exhortó al Poder Electoral a corregir los problemas denunciados por la ciudadanía para agilizar los trámites.
En ese contexto el Cosep propuso que la entrega de las partidas de nacimiento debe ser gratis, y eliminar eso de las partidas actualizadas porque al fin ese documento es único o “¿qué vamos a actualizar? ¿acaso cambió el papá o la mamá?”.