Política

Ganaderos buscan a candidatos

* Luego de reunirse con el candidato del MRS, gremio asegura que pedirá lo mismo a todos los aspirantes presidenciales * Ronda continuará con otros partidos políticos

Ary Pantoja

Entre las demandas políticas al futuro presidente de la República, el gremio de ganaderos exigió ayer la disminución del número de diputados en la Asamblea Nacional, la reducción de los megasalarios y la burocracia en el Estado, además de restringir, a su mínima expresión, el número de “asesores en los que el Ejecutivo gasta millones de córdobas mensuales”.
Según el vicepresidente de la Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua, Conagan, Daniel Núñez, “es necesario la realización de una reingeniería en el Estado, (porque) este país no puede seguir aguantando 90 diputados con las condiciones económicas que tienen nuestros obreros y campesinos; es inmoral tener los salarios que hoy se tienen en el Estado”.
Para Núñez es igualmente “inmoral la cantidad de asesores que no hacen nada y cobran salarios”. Núñez también fustigó las medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Piden seguridad jurídica, crédito y banco de fomento
Las declaraciones de Núñez se dieron durante el encuentro que sostuvieron los representantes de los gremios aglutinados en Conagan con el candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, a quien le expusieron sus demandas en un posible gobierno de esta agrupación política.
En sus demandas gremiales, los ganaderos pidieron cuatro cosas fundamentales: la creación de un banco de fomento que permita el acceso a créditos a largo plazo con intereses bajos; seguridad jurídica que garantice la propiedad privada para evitar las tomas ilegales de tierras; la extensión de la Ley de Veda Forestal a fin de proteger los recursos naturales, y un programa gubernamental para la comercialización de los productos a precios justos.
Los productores pecuarios también exigieron el mejoramiento y mantenimiento de los caminos y el incremento de la cobertura de la red de electrificación rural, a través del desarrollo de energías alternativas (eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa y solar), eliminando los impuestos a los equipos y tecnología que se requiere para su ejecución.
“Demandamos leyes enérgicas que garanticen la seguridad ciudadana en el campo y la ciudad, persiguiendo con todo el peso de la ley el secuestro, el abigeato y el contrabando”, dijo Núñez, quien además rechazó cualquier trato con los banqueros privados por considerar que, tanto ellos, como el gobierno, han abandonado al gremio.
Los ganaderos entregaron el documento base de sus demandas al candidato Edmundo Jarquín. Núñez aseguró que estos mismos planteamientos le harán a los otros cuatro candidatos en su momento.

Productores: “Garantía de la seguridad alimentaria”
En su exposición al candidato presidencial del MRS, Edmundo Jarquín, el presidente de Conagan, Jaime Lovo Moncada, recordó la importancia del gremio ganadero y su aporte tanto a la economía nacional, como a la seguridad alimentaria nacional.
“Con nuestro esfuerzo producimos en el año 2005 más de 400 millones de dólares en producción tanto para el consumo interno como para le exportación, constituyéndonos como uno de los más importantes rubros de generación de divisas limpias con la exportación reciente de 205 millones de dólares”, explicó Lovo.
Agregó que la producción se tradujo en más de 673.5 millones de libras de carne anualmente, “y nuestra producción de lácteos ha saltado de 136 millones de galones de leche en el año 2000 a unos 244 millones en el año 2005, mostrando un incremento del 179 por ciento”.
“Representamos a la mayoría de los más de 80 mil productores de ganado, propietarios de más de 100 mil fincas en todo el país. Nuestro rubro ganadero representa activos por más de 10 mil millones de dólares en tierras, fincas, potreros, infraestructura y ganado.