Política

Montealegre ofrece sembrar petróleo


William Briones

Sembrar petróleo en Nicaragua, creando un programa nacional de etanol y otro de biodiesel, propuso ayer la fórmula presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre y Fabricio Cajina, durante la exposición de la segunda parte del programa de gobierno de esa organización política.
Montealegre explicó que la imparable alza en el precio internacional del petróleo obliga a buscar alternativas en la producción de energía renovable y biocombustible, que además de aprovechar los recursos del campo generen empleos.
Observó que anualmente se destinan unos 750 millones de dólares, 70% de las exportaciones, para comprar combustibles. “Nicaragua tiene capacidad de producir en un período relativamente corto el 15% del consumo anual de gasolina, produciendo alcohol para combustible (etanol) basado en la siembra de caña de azúcar”, dijo.
A sembrar palma y caña
Añadió que también existe la posibilidad de sustituir el 12% de las importaciones de diesel produciendo biodiesel basado en la siembra de palma africana, y ubicó como potenciales para este cultivo la Costa Caribe y Río San Juan.
“Mi gobierno promoverá la siembra de 70 mil manzanas adicionales de caña de azúcar en el Pacífico, con lo que produciremos 343 millones de litros de etanol, suficientes para el consumo interno de 26 millones de litros, y la exportación de 317 millones de litros, que equivalen a un incremento de 220 millones de dólares en nuestras exportaciones”, propuso.
En cuanto al programa de biodiesel, dijo que promoverán la siembra de 30 mil manzanas adicionales de palma africana para producir 18 millones de galones de diesel, que significa disminuir en 54 millones de dólares la importación de ese producto. “Con este programa se van a generar 50 mil empleos adicionales”, destacó.
Montealegre observó que los proyectos de siembra de caña de azúcar y palma africana significan reforestación, que a su vez generará más oxígeno para el país.
Prometieron que el mismo día que tomen posesión del cargo presentarán al Parlamento la iniciativa de Ley de Promoción para la Producción de Biocombustible.