Política

Breves políticas


Anuncian marcha contra el pacto en Matagalpa
El Movimiento por Nicaragua anunció una marcha regional en Matagalpa el día domingo 13 de agosto con el lema: “Por la dignidad nacional, contra el pacto, la corrupción y la pobreza”. El recorrido iniciará a las nueve de la mañana, saliendo de la Shell La Virgen, ubicada en la entrada a esa cabecera departamental, y concluirá en la Plaza Morazán. El anuncio lo hizo la coordinadora del Movimiento por Nicaragua en Matagalpa, Celina Teresa Amador.
Ortega en una vida y dos mandados
El candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, dijo ayer desde Cuba, hasta donde viajó a manifestar su solidaridad con Fidel Castro, que ha aprovechado la visita para gestionar el apoyo cubano ante temas sociales y productivos en un posible gobierno sandinista.
Dijo haber conversado con los titulares de Salud y Educación de Cuba sobre la posibilidad de retomar el envío de estudiantes nicaragüenses a la isla. “Como gobierno, vamos a desarrollar programas de colaboración con Cuba”, adelantó Ortega.
Dos libros y un gobierno
Dos libros con diferentes puntos de vista sobre el período de gobierno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro estarán disponibles al público. El primero, titulado “La difícil transición nicaragüense”, fue presentado ayer por el ex ministro de la Presidencia durante el gobierno de Chamorro, Antonio Lacayo.
El otro texto, “Los años de doña Violeta”, fue escrito por el ex presidente de la Asamblea Nacional Luis Humberto Guzmán, y será presentado hoy miércoles a las 6:30 de la tarde en el auditorio del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Diputados visitarán a reos
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional visita los diferentes centros penales del país con la finalidad de comprobar las realidades y problemas que enfrentan los privados de libertad, para así buscarles soluciones desde el Legislativo, declaró ayer el presidente de esa estructura parlamentaria, Maximino Rodríguez.
OEA capacitará a mujeres candidatas
La Organización de Estados Americanos (OEA) capacita a mujeres candidatas de los cinco partidos políticos que participan en las elecciones nacionales, cuyo objetivo persigue la presentación del Plan Nacional de Equidad de Género, además de impartirles un taller enfocado en el manejo de la imagen, expresión corporal y elaboración de sus discursos que les permita tener un mejor desenvolvimiento en sus respectivas campañas, confirmó Pedro Vuskovic, oficial a cargo de la OEA-Nicaragua.