Política

Comisión de Probidad amplía plazo

* Diputado Lacayo desestima críticas de la Contraloría

Edgard Barberena

La Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional amplió ayer el plazo de las investigaciones sobre las irregularidades cometidas con los Cenis, y decidió citar para la próxima semana a los ex directivos del Banco Central Noel Ramírez y Mario Alonso.
Donald Lacayo Núñez, Presidente de la comisión legislativa, rechazó que la investigación se esté llevando a cabo con nombres y apellidos para perjudicar a un aspirante presidencial.
Dijo que Ramírez no será citado porque ya compareció, no así Mario Alonso, con la finalidad que exponga sus consideraciones sobre la forma como se emitieron los Certificados Negociables de Inversión, Cenis.
Sólo recomendaciones
Lacayo dijo que la comisión tiene funciones muy limitadas, “por lo que nosotros lo único que podemos hacer son recomendaciones, porque no somos tribunal de justicia y ni podemos enjuiciar a nadie, ni podemos establecer responsabilidades penales en contra de nadie.
Confirmó que la comisión no necesitará volver a citar a Eduardo Montealegre, porque ayer (anteayer) ya vino a dar su arenga política ante la comisión parlamentaria.
Estimó que los miembros de la Contraloría, institución que ha criticado parte de lo actuado por la comisión, “no han leído el informe de la comisión, por eso están emitiendo criterios a priori. Ellos (los de la Contraloría) conocen algunos borradores, pero eso no es el documento final”.