Política

Herrera en desacuerdo con nuevo plazo

* En Nicaragua, siempre que hay apuros se recurre a leyes especiales, critica

Esteban Solís

El magistrado del CSE René Herrera no disimuló su malestar por la ley especial que amplía el plazo para que los ciudadanos mayores de 16 años tramiten y obtengan su cédula de identidad, porque cada vez que hay un problema “le damos a la Constitución una salida” tipo Ley Marco.
Aunque dijo que van a cumplir con la ley, dejó claro de que si siempre se va a actuar de esa manera para salvar situaciones de última hora, “es mejor no tener Constitución y trabajar sobre la base de acuerdos mínimos”.
Las objeciones que en su momento hicieron los magistrados a la propuesta de la sociedad civil, de observadores electorales e incluso del propio presidente de la República de ampliar ese plazo y los inconvenientes que ello implicaría, parecen darles la razón, pues a juicio de Herrera “no hay tal cantidad de gente desesperada por cedularse”.
Herrera considera que la ampliación de ese plazo no resuelve el problema, pero “era la iniciativa de todo mundo que decía que había decenas de miles sin cédula, pero allí están abiertos los locales y la gente que llega allí es muy pequeña”.
Los problemas son otros
El magistrado señala que los problemas son otros y hay que atenderlos, como el atraso en la tramitación de las partidas de nacimiento y el hecho de que los nicaragüenses todo lo dejan para última hora.
Por su parte, el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, dijo que en las alcaldías gobernadas por los sandinistas están poniendo trabas a los ciudadanos que llegan a pedir sus partidas de nacimiento. Navarro dijo también que la dirigencia del PLC ha rechazado el color chicha que tienen las identificaciones para los fiscales de los partidos políticos, porque ese es el color que utiliza la Convergencia y el FSLN para identificar su alianza.
“Parece que los magistrados del CSE y su presidente se están prestando a esas provocaciones, porque ponen en riesgo las características del proceso electoral porque eso es una ofensa y causa malestar entre los partidos”, comentó Navarro.