Política

Centro Carter quiere reunirse con Ortega


Ary Pantoja

El jefe de la misión de observadores electorales del Centro Carter, Jaime Aparicio, informó ayer estar interesado en reunirse con el candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, para conocer “sus criterios y observaciones” en torno a los organismos internacionales de observación electoral en general, y del Centro Carter en particular.
Durante una entrevista con EL NUEVO DIARIO, Aparicio dijo que solicitó una reunión con Ortega para “abordar distintos temas que conciernen al proceso electoral”; sin embargo, no descartó la posibilidad de hablar sobre la apreciación que Ortega tiene respecto del Centro Carter.
Durante el mes de julio, y en diferentes comparecencias públicas, Ortega descalificó en general a los organismos internacionales de observación electoral, y en particular a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que suscitó las críticas de los demás partidos políticos participantes en la contienda.
Con todos los candidatos
“Hemos pedido cita con todos los candidatos, Eduardo Montealegre y José Rizo; ya nos reunimos con Edén Pastora. He pedido cita con don Daniel Ortega, y espero que a su regreso (al país) --entiendo que está de viaje--, en algún momento a fin de mes, nos podamos reunir para conocer sus criterios respecto de la observación en general, y del Centro Carter en particular”, enfatizó.
Durante parte de la entrevista, Aparicio admitió que existe un interés de este organismo, encabezado por el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en conocer las posibles críticas que Ortega tenga en torno a los observadores internacionales y del Centro Carter en particular.
“El (ex) presidente (Jimmy) Carter se ha reunido con todos los candidatos (presidenciales), excepto con el candidato del Frente Sandinista (Daniel Ortega), de manera que no ha podido haber un diálogo donde se sepan cuáles son sus observaciones, por lo menos respecto del Centro Carter”, expresó Aparicio.
Reuniones continuarán
De momento, Aparicio se reunió la tarde de ayer con los candidatos presidenciales del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín y Carlos Mejía Godoy, quienes le informaron su preocupación en torno al tema de la cedulación y la falta de equidad en la distribución de los terceros miembros en los Consejos Electorales Departamentales (CED).
De los 17 CED, el Consejo Supremo Electoral (CSE) sólo asignó representación del MRS en dos, mientras que a Alternativa por el Cambio (AC) le asignó seis terceros miembros. Algo similar ocurrió con los Consejos Electorales Municipales (CEM).