Política

OEA promueve equidad de género

Pedro Vuskovic, representante de la OEA, considera que el número de candidatas a diputadas para las próximas elecciones, no corresponde a la cantidad de mujeres registradas en el padrón electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó hoy a las candidatas a diputadas ante el Parlamento un programa nacional de equidad de género a fin de que logren mayor participación en las elecciones de noviembre próximo.
El proyecto fue presentado durante una capacitación dirigida a mujeres políticas, auspiciada por la OEA, informó a la prensa el representante de ese organismo regional en este país, Pedro Vuskovic.
El diplomático observó que el número de candidatas a diputadas para las próximas elecciones no corresponde a la cantidad de mujeres mayores de 16 años registradas en el padrón electoral.
"Por ejemplo, más de la mitad del padrón electoral son mujeres; la mayor parte de los activistas políticos en los partidos son mujeres; la mayor parte de los fiscales y presidentes de mesa en las juntas receptoras de votos de los partidos son mujeres, pero las mujeres: ¿cuántas representantes son?", se preguntó Vuskovic.
Agregó que, del total de 91 diputados en el Parlamento, un 21 por ciento son mujeres.
El funcionario de la OEA manifestó que esa misma cifra es la que se prevé resulten electas durante las próximas elecciones, "si tenemos suerte y si las mujeres trabajan duro".
Instó a las mujeres a demandar mayor representación en los cargos de elección popular.
Ninguna mujer es candidata a la Presidencia de Nicaragua para las elecciones del 5 de noviembre.
Sólo la socióloga y enfermera Mercedes Tenorio es candidata a la vicepresidencia de la República por Alternativa por el Cambio (AC), cuyo candidato presidencial es el "Comandante Cero", Edén Pastora.