Política

“Hay algo detrás del tema reformas”

* Los padres de éstas ahora se echan para atrás, señala el jefe de la bancada Azul y Blanco

Edgard Barberena

El jefe de la bancada Azul y Blanco, Miguel López Baldizón, dijo ayer que detrás de la iniciativa del FSLN de derogar las reformas constitucionales y de hacer un referendo el PLC, existe un esfuerzo por desviar la atención sobre algo que las cúpulas de ambas fuerzas estarían “cocinando”.
“Lo curioso de esto es que los dos actores que aprobaron esas reformas ahora las rechazan por mecanismos separados. De lo que no estoy claro es por qué todavía no he leído la iniciativa sandinista si le dan a esa contrarreforma un carácter constitucional”, dijo.
El legislador dijo que si la reforma constitucional requirió para su aprobación dos debates (en legislaturas diferentes), habría que ver si la derogación requiere su aprobación en dos legislaturas, añadió el parlamentario, quien es del criterio que si quieren eliminar los artículos de reformas de la Ley Fundamental, “tiene que ser en dos legislaturas”.
López Baldizón cree que el referendo no es vinculante, es sólo una opinión de la gente, “y la Asamblea Nacional podría decir: tomamos en cuenta la opinión de la gente o no”. En ese sentido recomendó el plebiscito porque este sí es vinculante.