Política

Reformas a Código Tributario deben ser de consenso


Edgard Barberena

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional trabajará durante el receso para iniciar las consultas sobre las reformas al Código Tributario, así como del proyecto de reformas al Presupuesto General de la República, como parte de las prioridades en la segunda parte de la legislatura.
Las autoridades de esta comisión reconocieron que ha habido bastantes aproximaciones a esa revisión, contando con la propuesta que hizo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo, Wilfredo Navarro, invitó ayer al representante del FMI en Nicaragua, Humberto Arbulú, a conocer cómo trabaja la comisión y a tener seguridad en que se aprobará el dictamen favorable de las reformas al Código Tributario en base a un consenso, tal y como lo ha sugerido el organismo.
No violentar derechos de contribuyentes
¿Recordó Navarro que el Gobierno y el mismo FMI están de acuerdo en que se dictaminen reformas de consenso.
Contrario a lo que solicita el Fondo Monetario Internacional, Navarro dijo que existen “posiciones antojadizas de la DGI, que pretende crear un organismo autoritario, persecutivo y policial en contra de los contribuyentes”.
Se comprometió el legislador a evitar que se violenten los derechos constitucionales de los contribuyentes.