Política

“Segunda vuelta, un desafío al pacto”


Marianela Flores

LEóN -Una segunda vuelta electoral en Nicaragua pondría a prueba el pacto que han mantenido en los últimos años Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, declaró aquí Sara Henríquez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres.
La dirigente local recordó que en Nicaragua “estamos viviendo en un contexto electoral atípico, porque vamos a cinco bandas y hay división de votos; si uno lo analiza objetivamente, esto podría desembocar en una segunda vuelta”.
Recordó que hay fuerzas novedosas para el cambio, alternativas a los dos partidos de los caudillos; las alianzas MRS, ALN y la nueva fuerza de Edén Pastora, que aunque pequeña tendrá votos. Eso da un panorama totalmente dividido y que implica más competencia para la maquinaria del FSLN y del PLC.
“Yo creo que en una segunda vuelta juegan un papel importante los medios de comunicación, el liderazgo de diferentes partidos políticos y las ganas de los nicaragüenses de un cambio. Es una experiencia nueva, no sé qué tan bien preparado esté el CSE para enfrentar este trabajo, pero pienso que habría que hacer un esfuerzo para animar a la gente a una segunda vuelta”, opinó Henríquez.
La experiencia, dijo, no hace paralelismo con América Latina, “porque en este caso estamos hablando de un Consejo Electoral dividido y apropiado por dos partidos, eso desde ya es una alerta y un campanazo”.
La dirigente de las mujeres autónomas cree que la diferencia dependerá del grado de fiscalización ciudadana y de los partidos políticos en las elecciones.