Política

Bolaños busca contacto con presidente Hugo Chávez

* Ejecutivo cree que gobierno venezolano no tiene voluntad de apoyar al pueblo de Nicaragua * Presidente de Nicaragua en toma de posesión de Uribe

Esteban Solís

El gobierno de Enrique Bolaños piensa que el Ejecutivo venezolano no tiene voluntad política de contribuir con el pueblo de Nicaragua, porque no ha perdonado una deuda de un poco más de 30 millones de dólares y se ha negado a construir la carretera Río Blanco-Siuna.
Lindolfo Monjarretz, Portavoz Presidencial, dijo ayer en rueda de prensa que la condonación de la deuda es un compromiso adquirido por Caracas en el marco de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, HIPC (por sus siglas en inglés).
En ese sentido, el vocero presidencial dijo que el presidente Bolaños, que fue invitado a Bogotá a los actos protocolarios para el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe, intentaría hablar con el mandatario venezolano Hugo Chávez para recordarle el compromiso adquirido con los nicaragüenses.
“Recordemos que una de las pesadas cargas por la factura petrolera que le pagamos a Venezuela está ahorcando al pueblo de Nicaragua y a todos los pueblos que son dependientes del petróleo”, dijo Monjarretz.
El portavoz también informó que Bolaños participó en el encuentro convocado por el presidente Uribe en el marco del Plan Puebla Panamá para abordar aspectos relacionados a la iniciativa energética mesoamericana.
Monjarretz no descartó que Bolaños le plantee a Uribe la posibilidad de que esa nación del sur suministre apoyo técnico para transformar algunas plantas que hoy trabajan con búnker para que operen con carbón, materia prima que Colombia produce en abundancia y con la que mueve gran parte de su industria.

Reitera apoyo a cedulación
El vocero presidencial, Lindolfo Monjarretz, dijo que el Gobierno ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes apoyo logístico para agilizar los trámites de cedulación de los ciudadanos.
“El Gobierno llama a los ciudadanos a que aprovechen esta oportunidad y puedan cedularse, y es muy importante que las alcaldías apoyen este proceso agilizando el trámite de las partidas de nacimiento para que la población pueda obtener su cédula”, dijo Monjarretz.
En ese contexto destacó que se requiere un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central, el Consejo Supremo Electoral y las alcaldías, a fin de agilizar los trámites para que los ciudadanos obtengan su documento de identidad.