Política

Comisión AN desluce con Montealegre

* Llevan a Francisco Mayorga y a Haroldo Montealegre, quienes recibieron lluvia de epítetos de la barra del candidato * Dos diputados y un suplente recibieron al indagado

William Briones

La comparecencia del candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, ante la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional, que indaga el tema de los Certificados de Inversión Negociables, Cenis, no revertirá la investigación elaborada por esa comisión, reconoció ayer Donald lacayo, Presidente de esa estructura legislativa.
El candidato presidencial concurrió ayer ante esa comisión legislativa, a la que solamente asistieron dos diputados propietarios y un suplente. A éstos hizo ver que fue convocado fuera de tiempo, por existir de previo un dictamen que lo condena, con miras a perjudicar su candidatura presidencial.
De entrada hizo notar que la comisión carecía de quórum, obligando a Lacayo a admitir que sostendrían una “conversación informal”.
“La campaña del engaño a que se me ha sometido durante las últimas semanas, queriendo señalarme con acusaciones, que lejos de ser probadas son anunciadas con el único interés de ensuciar mi nombre”, dijo.
“En estas acusaciones se oculta el miedo de la clase política tradicional, por el juicio electoral que se les avecina, en donde el pueblo dirá quiénes son los que merecen gobernarlo, y sancionará fuertemente a aquellos que han ocupado los cargos que la gente depositó en ellos sólo para beneficio personal”, sentenció Montealegre.
¿Preguntas de El Chile?
Lacayo leyó una serie de preguntas previamente elaboradas, muchas de ellas referidas al contenido de la Ley de Probidad y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, motivando a los acompañantes de Montealegre a demandarle que consultara con esas normas, si quería conocer su contenido. Eliseo Núñez hijo lo acusó de leer preguntas elaboradas en El Chile.
“Podría leer todo lo que usted quiera, pero no encuentro relación para lo cual fui citado. Si quiere informarse lo que dice la ley, no soy la persona indicada para informarle. La citación es para hablar de los Cenis, no de la organización del Estado”, respondió Montealegre.
De acuerdo con Lacayo, miembro también de la Comisión Pro Derechos Humanos de Arnoldo Alemán, “Montealegre no aportó nada”.
No conoció preguntas
Agustín Jarquín, de la bancada del FSLN, dijo que desconocía las preguntas formuladas a Montealegre; “fueron presentadas por el presidente (Lacayo). Creo que se le debieron enviar antes (a Montealegre) para que pudiera ser de contribución. La participación de hoy (ayer) no ha aportado en lo mínimo para mejorar la investigación”, anotó.
Aseguró que la comisión no ha tomado ninguna determinación sobre ese tema, a pesar que Lacayo reiteró que en los próximos días emitirán el dictamen final.

Contraloría: “Comisión se extralimitó”
Luis Ángel Montenegro, Vicepresidente de la Contraloría General de la República (CGR), acusó a los miembros de la Comisión de Probidad del Parlamento de extralimitarse en sus funciones y politizar el tema de los Cenis.
“Se extralimitaron e irrespetan a las instituciones que tienen que ver con la fiscalización y administración de los recursos del Estado”, dijo.
Comentó que a la CGR le corresponde determinar si existe o no falsedad en la declaración de probidad; relacionada con el tema de los Cenis, el Ministerio Público tiene el dominio y privilegio de la acción penal, y a la Corte Suprema de Justicia le corresponde determinar niveles de responsabilidad.
Subrayó que no defiende a Montealegre, sino que cuestiona los excesos del Legislativo.
“Lo invitan cuando tienen listo el informe y eximen de responsabilidad a Noel Ramírez, principal culpable de la emisión de esos 500 millones de dólares. Él era presidente del Banco Central, miembro directivo de la Superintendencia de Bancos y socio del Banpro”, recordó.
Consideró que la invitación de última hora a Montealegre descalifica cualquier investigación seria de parte de los legisladores.

Los que no estaban invitados
La presencia de los ex banqueros Francisco Mayorga y Haroldo Montealegre pareció molestar a los acompañantes de Montealegre. “¿Qué hacés aquí?, debieras estar preso”, cuestionó Eliseo Núñez padre a Mayorga. En otro momento de la comparecencia, cuando finalmente Lacayo abordó el tema de los Cenis, Núñez intervino en alta voz: “Preguntale a “Panchito” sobre la quiebra y el robo del Bancafé”.
Diputados de ALN, que acompañaban a Montealegre, cuestionaron la supuesta violación al procedimiento legislativo, ante la ausencia de sus demás integrantes. “Presidente, no hay quórum, no viole los estatutos”, exclamó Augusto Valle.