Política

Montealegre se justifica: “Cuando los Cenis, yo no estaba en el Gobierno”

El disidente liberal, ex accionista de Bancentro, acusó a "la cúpula liberal y sandinista" de querer "ensuciar mi nombre" para afectarlo con miras a los comicios de noviembre.

El candidato disidente liberal a la presidencia, Eduardo Montealegre, compareció hoy ante una comisión legislativa ante acusaciones de su presunta participación en la emisión de bonos que endeudó al país con más de 400 millones de dólares. Montealegre rechazó tener responsabilidad en la emisión de estos bonos.
Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), asistió en calidad de ex ministro de Hacienda y Crédito Público y ex directivo del Banco Central de Nicaragua y de la Superintendencia de Bancos, a explicar además la reclasificación de la cartera de cuatro bancos comerciales intervenidos y cerrados entre el 7 de agosto de 2000 y el 5 de agosto de 2001.
También para responder señalamientos que lo acusan de beneficiar al Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) -del cual fue uno de sus accionistas-, con los activos y pasivos del Banco Mercantil (Bamer) y el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), ambos desaparecidos.
Montealegre, de 51 años de edad y que va en segundo lugar en la intención de votos para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo, según las encuestas, rechazó tener responsabilidad en la emisión de bonos que endeudó al país, en la reclasificación de las carteras, y en los activos y pasivos que obtuvo Bancentro.
"Cuando se intervinieron los bancos y se reclasificó la cartera, que es lo que dio lugar a la emisión de los famosos Cenis, no estaba en el Gobierno", afirmó.
Dijo que la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) a favor de bancos privados y que ha provocado una deuda de más de 400 millones de dólares a Nicaragua, fue ordenada por el Banco Central, presidido en ese entonces por el actual diputado liberal Noel Ramírez.
Agregó que el 7 de agosto de 2000, cuando se intervino al Banco Intercontinental (Interbank), no era directivo del Banco Central, ni de la Superintendencia de Bancos, ni ministro de Hacienda, sino que canciller. Anotó que cuando intervinieron al Banco del Café (Bancafé) el 17 de noviembre de 2000, al Bamer el 3 de marzo de 2001 y al Banic el 5 de agosto de ese mismo año, ya no era funcionario de Gobierno, sino que jefe de campaña electoral del actual presidente Enrique Bolaños.
Agregó que asumió el cargo de ministro de Hacienda el 10 de enero de 2002 con el gobierno de Bolaños y no ha ordenado ninguna emisión de Cenis. El disidente que vendió sus acciones de Bancentro el 7 de enero de 2002, tres días antes de asumir su cargo que dejo en abril de 2004, acusó a "la cúpula liberal y sandinista" de querer "ensuciar mi nombre" para afectarlo con miras a los comicios de noviembre.
El presidente de la comisión de Probidad del Parlamento, el liberal Donald Lacayo, negó que exista "persecución" contra Montealegre y dijo que el interés es conocer los responsables de que el país tenga una deuda de más de 400 millones de dólares. Agregó que la comisión emitirá un dictamen en los próximos días, el cual será sometido al plenario para su votación.