Política

AC respaldará derogación de reformas constitucionales


Sergio Aguirre

El diputado y presidente del partido Alternativa por el Cambio (AC), Orlando Tardencilla, aseguró que apoyará la derogación de las reformas constitucionales promovida por el Frente Sandinista, porque considera que carecen de legitimidad porque en su aprobación se violentó la Carta Magna.
Señaló que la decisión la adoptaron porque la ratificación de esas enmiendas en enero del año 2005, fue notoriamente improcedente porque es el resultado de “un pacto perverso, un acuerdo maligno y prebendario que tuvo como actores a las dos bancadas más fuertes en la Asamblea Nacional”.
“Por supuesto, nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esas reformas constitucionales, ni tampoco las avalamos bajo ninguna de sus expresiones. En este sentido, vamos a respaldar cualquier propuesta tendiente a derogarlas”, enfatizó el parlamentario de AC.
Contradictoriamente, su candidato presidencial, Edén Pastora, se pronunció a favor del referéndum impulsado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), alegando que con la derogación de las enmiendas constitucionales el FSLN demuestra falta de seriedad y politiquería.
“Esta maniobra parte de la idea que (el FSLN) está seguro de ganar las elecciones, siempre lo dicen, y se preparan para revertir las reformas que ellos mismos promovieron y en donde se le quitan facultades al Presidente de la República. Está claro que quieren ungir en el poder a Daniel Ortega sin que se le reste ninguna de sus atribuciones como mandatario del país, pero estoy seguro que si supieran que van a perder las elecciones, mantendrían las reformas y no sólo eso, las profundizarían”, subrayó.
Ampliación
de la cedulación
Tardencilla también cuestionó la actitud dual adoptada por el Frente Sandinista al respaldar la aprobación de una ley especial para prorrogar hasta el 21 de agosto el proceso de cedulación, legislación que catalogó de “Ley marquito”.
“Esa obra de san Marquito Legislador --que es el segundo santo que bajó a Managua-- refleja la dualidad política del FSLN, dado que por un lado dice rechazar las reformas constitucionales y la Ley Marco, pero por otro aprueba otra Ley Marco; nos parece absolutamente innecesario y en este sentido rechazaremos cualquier Ley Marco, Marquito o Ley Redonda que venga a limitar los derechos constitucionales de los nicaragüenses”, advirtió.
Por su parte, Pastora comentó que esa ampliación del período de cedulación constituye otra violación a las leyes del país, por cuanto estima que “debe establecerse para un futuro una institución independiente del Poder Electoral que se encargue de todos los relacionado al trámite, la elaboración y la distribución de las cédulas de identidad.
En otro orden, Pastora adelantó que la próxima semana dará a conocer los detalles sobre el financiamiento que obtendrá para realizar una encuesta que no sería elaborada por las compañías establecidas, sino que a través de los medios de comunicación.