Política

CSE entregó padrón y cartografía “preliminar” a partidos


Ary Pantoja

El Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó este fin de semana a los partidos políticos participantes en la contienda electoral el padrón y la cartografía electoral provisional, conteniendo el número de electores y la delimitación y ubicación territorial de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), confirmó el director de partidos políticos, Julio Acuña.
De acuerdo al calendario electoral, los representantes legales de las cinco organizaciones políticas participantes en la contienda electoral tienen hasta el seis de septiembre para presentar sus “objeciones” al padrón para su debida corrección. El padrón electoral definitivo será publicado y entregado a los partidos políticos el cinco de octubre.
Acuña recordó que los partidos también deberán presentar sus objeciones a la cartografía electoral a más tardar el seis de septiembre. Pasado este período, el CSE publicará su contenido definitivo el 21 de septiembre.
Señaló que la extensión del plazo del proceso de cedulación hasta el 21 de agosto no alterará las fechas de publicación y entrega del padrón electoral, ni de la cartografía definitivos a los partidos políticos.
La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez, confirmó que el sábado recibió copia del padrón electoral preliminar, aunque dijo desconocer si también les entregaron copia de la cartografía.
El representante legal Alternativa por el Cambio (AC), Uri Rojas, también confirmó que tienen en sus manos ambos documentos y que en su debido momento harán los señalamientos que estimen convenientes.
Acuña informó además que el CSE aprobó los documentos normativos de la campaña electoral y que la próxima semana comenzarán el proceso de capacitación de unas 2,300 personas que participarán directamente en el proceso electoral.
El personal a capacitar incluye a funcionarios del CSE, agentes de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público de todo el país. El personal será capacitado sobre el “Procedimiento de quejas por violación a la Ética y Electoral”.