Política

Adversarios del FSLN analizan contrarreforma

* Eliseo Núñez se inclina más hacia una “Asamblea Constituyente” * Edén Pastora supone que el Frente Sandinista se cree ganador de elecciones

Ary Pantoja

El directivo de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eliseo Núñez, aseguró ayer que esa organización política “analizará” la contrarreforma constitucional propuesta por el Frente Sandinista, a fin de derogar las enmiendas a la Carta Magna que entrarían en vigencia en enero próximo.
“Tenemos que analizar qué tipo de compromisos hay en torno a la propuesta del Frente Sandinista. La vamos a analizar el lunes en el directorio de la ALN para tener una posición oficial como partido. Personalmente creo que debe haber un compromiso político, porque la nueva reforma tendría que aprobarse en dos legislaturas, y el próximo año se incorporarán nuevos diputados al Parlamento”, explicó.
Más que regresar las cosas a su estado anterior, a las reformas constitucionales aprobadas por el Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Núñez considera que “Nicaragua necesita de una Asamblea Constituyente”.
No lesionar el marco jurídico
La vigencia de las reformas constitucionales --mediante las cuales el Parlamento nicaragüense restringió las facultades del Poder Ejecutivo-- fue suspendida en su aplicación a través de la aprobación de una Ley Marco acordada por el secretario del Frente Sandinista, Daniel Ortega, y el presidente Enrique Bolaños.
Núñez rechazó la posibilidad de que se apruebe una nueva Ley Marco, para volver a suspender la entrada en vigor de las reformas constitucionales, porque cree que sería contraproducente.
“Volver las cosas al estado anterior a las reformas, tiene que hacerse a través de otra reforma constitucional y en dos legislaturas. Cualquier otra forma de revertirlas sería lesionar el andamiaje jurídico del país, incluso más de lo que se lesionó con la Ley Marco; personalmente me inclino por una constituyente”, insistió.
Se sienten ganadores
Por su parte, el candidato presidencial de Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora Gómez, dijo que la intención del FSLN en devolver las cosas al estado anterior a las reformas “es porque ya se sienten ganadores” y pretenden que su candidato presidencial, Daniel Ortega, mantenga las facultades presidenciales.
“Más allá de si los nicaragüenses quieren un sistema parlamentarista o presidencialista, lo importante es que haya tranquilidad y dejen de estar molestando con las reformas. Estoy seguro que si no ganan las elecciones (el FSLN) va a querer volver a reformar la Constitución para quitarle facultades al presidente que resulte electo”, expresó Pastora.