Política

Daniel viaja a Cuba a “expresar solidaridad”


Ary Pantoja

El candidato presidencial por el Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, viajó ayer a La Habana, Cuba, para “expresar personalmente su solidaridad al presidente Fidel Castro, quien convalece de una intervención quirúrgica que le practicaron la semana pasada.
La secretaria de Comunicación del FSLN, Rosario Murillo, confirmó el viaje de Ortega a La Habana, donde, dijo, se reuniría con el presidente en funciones y ministro de Defensa, Raúl Castro.
Murillo descartó una visita de Ortega al propio Fidel Castro, dado su estado de convalecencia, y agregó que “tampoco es la expectativa” de Ortega. “No creo que Daniel haya pretendido verlo de inmediato, ni siquiera sé si tendrá la posibilidad de verlo”, señaló.
“Esta mañana (ayer) salió para Cuba y dio declaraciones a Prensa Latina (agencia cubana de prensa), y dijo que su visita obedecía a la necesidad de expresar directa y personalmente su solidaridad y la del Frente Sandinista a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y al pueblo cubano”, expresó Murillo.
Murillo negó que Ortega le haya comentado sobre el estado de salud de Castro. “Lo que tenemos entendido es que Fidel se recupera satisfactoriamente, que es lo que han dicho los dirigentes cubanos, y estamos seguros de que es así, confiando en esa fortaleza física que siempre le hemos conocido”.
Ortega en otras gestiones
Murillo informó que Ortega se quedará en Cuba durante toda la semana gestionando diferentes actividades humanitarias vinculadas con atención médica a pacientes nicaragüenses de escasos recursos, entre las que destaca la “Operación Milagro”, mediante la cual se le ha devuelto la vista a pacientes con diferentes padecimientos oftalmológicos.
Agregó que Ortega también realizará algunas actividades en torno a la continuidad del programa de alfabetización y “otros casos médicos con tratamientos extensos” en los que el Frente Sandinista gestiona ayuda con el gobierno cubano.