Política

Reforma presupuestaria a proceso de consulta


Edgard Barberena

El presidente en funciones de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, remitió a la Comisión Económica la reforma al presupuesto del presente año, conteniendo un incremento de gastos por casi 1,700 millones de córdobas.
José Figueróa, miembro de la Comisión Económica, dijo que la estructura legislativa iniciará en los próximos días un proceso de consultas con las instituciones y organismos, a fin de elaborar un dictamen que deberá ser presentado en el plenario después de transcurrido el receso parlamentario que inicia el próximo 15 de agosto.
La iniciativa fue enviada por el presidente Enrique Bolaños el pasado lunes para que el Parlamento le diera trámite de urgencia, pero el directorio legislativo consideró que el proyecto debía pasarse a comisión para hacer las consultas pertinentes.
“Con este proyecto se pretende por la vía de la ampliación de los egresos, dotar de mayores recursos financieros al Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (MECD), las alcaldías municipales, Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), subsidio al transporte público de Managua y resto de instituciones del Estado, para cumplir con los acuerdos alcanzados con los diferente sectores sociales”, dice la carta de remisión de Bolaños.
La enmienda presupuestaria también contempla un incremento de los ingresos por un monto de 874.3 millones de córdobas, de los cuales 707 millones de córdobas corresponden a ingresos tributarios y 167.3 no tributarios.
Bolaños asegura que una de sus prioridades es dotar con mayores recursos al Ministerio de Salud con 421.5 millones de córdobas, de los cuales, 154 millones de córdobas son para ajustes salariales, 70 millones de córdobas para compra de medicamentos, 50 millones de córdobas en programa de viviendas, 20 millones del convenio colectivo, cinco millones para becas y 128.5 millones para diversos proyectos.