Política

Funcionarios desinformados de prórroga a cedulación

* Vocero reconoce que no se ha emitido la resolución para comunicar a sus funcionarios, sin embargo, el CSE instruyó verbalmente al director de cedulación para continuar con su labor * Escasa asistencia de capitalinos en centros de atención, excepto en la ventanilla ubicada en Rubenia

Un día después de que el gobierno sancionó y promulgó la Ley “marquito” para extender por quince días más el período para que los ciudadanos tramiten su cédula de identidad, las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) no habían notificado oficialmente esa disposición a sus funcionarios que atienden en los puestos ubicados en Managua.
De acuerdo con la Ley Electoral y la Ley de Identificación Ciudadana, la ciudadanía tenía plazo hasta hoy para que pudiese tramitar su cédula de identidad, pero la nueva legislación especial aprobada el pasado viernes por la Asamblea Nacional lo prorrogó hasta el próximo 21 de agosto.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación. He escuchado por medio de las noticias que se ha extendido el plazo. Hoy los del Consejo Supremo Electoral van a venir, supongo que nos darán las orientaciones pertinentes”, dijo Isabel Martínez, analista de cedulación que atiende en el centro ubicado en el supermercado de La Centroamérica.
El vocero del CSE, Félix Navarrete, confirmó ayer que la resolución no ha sido emitida, pero aseguró que la dirección de cedulación que preside Sergio Rayo recibió instrucciones verbales de los magistrados para que los puestos de cedulación continúen atendiendo a los nicaragüenses.
Por su parte, Emícera Avilés, funcionaria que atiende en la ventanilla del barrio Santa Ana, confirmó que las autoridades electorales les notificaron que pueden realizar los trámites de los solicitantes de cédulas con sus actas de nacimiento aunque no estén actualizadas.
“Se nos ha dicho que cedulemos a todas las personas, no importa el tipo de partida de nacimiento que traiga, sea o no actualizada, y que sigamos atendiendo en el horario establecido”, dijo Avilés, analista de cedulación del supermercado Palí de Santa Ana.
EL NUEVO DIARIO pudo constatar que en algunos centros de cedulación, ubicados en diferentes sitios de la capital, están atendiendo con regularidad, pero en la mayoría de ventanillas se observaba escasez de solicitantes, excepto en el ubicado en el supermercado Rubenia, en donde algunos asistentes se quejaron de la lentitud en la tramitación de su gestión.
“Estoy haciendo fila desde las 8:30 de la mañana, fui una de las primeras en venir y aún no me han atendido, hay demasiada lentitud, dos personas difícilmente pueden atender a tanta gente que está aquí”, expresó Aura López, quien tenía tres horas de esperar que la atendieran en Rubenia.
Navarrete informó que por falta de financiamiento para continuar con los trámites de cedulación, el CSE pidió respaldo a las autoridades municipales del país, y anunció que paralelamente colocarán toldos para atender a los nicaragüenses en las principales cabeceras de los municipios.
Ética y Transparencia desestima prórroga de cedulación
Sergio Aguirre
El director de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, reiteró que la ampliación del plazo para la tramitación de las cédulas no es lo más saludable, porque provocará serios trastornos al calendario electoral, y reivindicó los estándares internacionales de calidad en la tramitación de ese documento de identidad.
“Tenemos que confrontar dos cosas, primero, la concurrencia que está asistiendo a los centros de votación, que es escasa; y segundo, una Ley Electoral que contempla el cierre de este proceso 90 días antes de las votaciones, y hay que cumplirla. La ampliación de este plazo causará un desfase al calendario electoral, además que la concurrencia es raquítica, porque el problema no es la hora de funcionamiento, ni la apertura de los centros, que han estado abiertos desde hace rato, aquí el problema es de partida de nacimiento y de voluntad de la juventud”, enfatizó.
Destacó que Nicaragua cumple con los estándares internacionales en la tramitación de cédulas, debido a que más del 95 por ciento de ciudadanos mayores de 25 años tiene cédula, y estima que el problema concreto está entre el grupo de jóvenes entre los 16 y 18 años, quienes más del 50 por ciento no tienen ese documento porque en la gran mayoría de los casos ni siquiera lo han solicitado.
Courtney señaló que entre los organismos de observación electoral existe un consenso de que hay dos cosas medulares para concluir con un proceso electoral satisfactorio, el cumplimiento estricto de la Ley Electoral y el cumplimiento en tiempo y forma con el calendario electoral.
Dijo que a menos de que se resuelvan esos dos problemas, de nada servirán los quince días de prórroga de la cedulación, porque el número de solicitantes apenas llega a 500 personas a nivel nacional.
Explicó que el calendario electoral no es como el que cuelga la gente en la pared, sino que contiene muchas fechas con un cronograma para construir un padrón electoral creíble, con ciudadanos habilitados y con toda la parafernalia y logística de un proceso electoral a fin de tener unas votaciones ordenadas.